Que pare huachicoleo de agua en La Laguna: Comité Ciudadano por el Agua en La Laguna

Torreón
/ 20 febrero 2021

Inician foros para detectar deficiencias en cuanto a infraestructura y servicios del vital líquido

Recoger las inquietudes ciudadanas sobre los principales problemas en torno al tema del agua en los municipios de La Laguna, es el objetivo de una serie de foros organizados por el Comité Ciudadano por la Calidad y Cantidad del Agua en La Laguna, que se realizan a partir del 15 de febrero y hasta el mes de abril.

Dichos coloquios se desarrollan en el contexto del arranque de las obras que comprenden el proyecto integral “Agua saludable para La Laguna”, que pretende llevar agua limpia a los hogares laguneros, tanto de Coahuila como de Durango.

Los debates se llevarán a cabo en nueve municipios de Coahuila y Durango, entre los cuales destacan Matamoros, Francisco I. Madero, Viesca, Torreón, Lerdo, Gómez Palacio, Mapimí y Tlahualilo.

Con dichos debates se busca detectar y documentar las principales áreas de oportunidad en cuanto infraestructura y servicios de agua potable, por ejemplo, las fugas del vital líquido en las redes de distribución.

“Porque si vamos a traer agua y se nos va a fugar por las tuberías, sería un desperdicio. Ese costo lo deben de solventar los municipios porque los sistemas de agua tienen presupuesto. Se le está pidiendo a los organismos operadores de agua que nos digan el porcentaje de agua que se desperdicia en fugas y que, al parecer, es del 45 o 50 por ciento, imagínate…”, dijo Juan Carlos Parga Torres, el presidente del Comité Ciudadano por la Calidad y Cantidad de Agua en La Laguna.

$!Que pare huachicoleo de agua en La Laguna: Comité Ciudadano por el Agua en La Laguna

Y añadió que con estos coloquios se persigue además que los ciudadanos aporten información relevante sobre cuestiones como los pozos clandestinos que merman la distribución del líquido y que en La Laguna suman más de 500.

“Y que así se cancelen y paren de extraer agua las 24 horas, que pare el guachicoleo del agua en La Laguna, eso queremos”, enfatizó. 

El resultado de estos foros será una compilación de videos y minutas en las que se consignará la problemática de agua que enfrenta cada municipio. 

“Como en Tlahualilo, por ejemplo, donde tenemos una empresa, SuKarne, que tiene 5 años que se instaló en el ejido Lucero, y que tiene 300 mil vacas y 5 pozos para darle agua a las vacas, y la ciudadanía de Lucero sin agua”, comparó.

Parga Torres comentó que la idea principal de estas ponencias, netamente ciudadanos y apartidistas, es concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de sumarse a un proyecto provechoso para toda la comunidad, donde habrá cero corrupción.

“Hemos visto durante décadas en La Laguna que muchos se han hecho ricos con el agua y no queremos que pase lo mismo que pasó con los filtros antiarsénico, sino que esto se vea de manera científica y técnica.

“También queremos que la potabilizadora, que se va a instalar allá por el rumbo de León Guzmán, en Lerdeo, Durango, funcione con una técnica económica, por el asunto de los gastos y el presupuesto”.

Los sampetrinos tienen conocimiento de que los funcionarios de la Presidencia se roban el agua para sus quintas”.

Juan Carlos Parga detalló que el pasado lunes 15 de febrero se desarrolló el primer foro en San Pedro de las Colonias, Coahuila, al que asistieron 25 ciudadanos y en el que hubo importantes revelaciones sobre los malos manejos del recurso agua que han hecho las autoridades de aquel lugar.

“Los sampetrinos tienen conocimiento de que los funcionarios de la Presidencia se roban el agua para sus quintas y que los módulos de riego están en manos de gente ligada a puestos políticos”, afirmó.

Señaló que para el proyecto integral de Agua saludable para La Laguna”, que consiste en llevar agua de la presa Francisco Zarco, agua de lluvia y menos contaminada con arsénico, a nueve municipios de la Comarca Lagunera, se ha autorizado, en una primera fase, una partida aproximada de 3 mil 500 millones de pesos, ello gracias a que el Gobierno Federal ha volteado a ver el fenómeno de la contaminación del agua con arsénico en La Laguna de Coahuila y Durango y las muertes por cáncer y diabetes que este fenómeno ha provocado.

“Es dotar, ahora sí, agua en calidad y cantidad para los ciudadanos y no para las vacas”, subrayó Parga Torres.

PROYECTO INTEGRAL

Con el programa “Agua limpia para La Laguna se dotará del líquido a nueve municipios de Coahuila y de Durango.

> Por fugas, se desperdicia el 45 ó 50 por ciento del agua que se extrae.

> 500 pozos clandestinos de agua hay en La Laguna.

> En Tlahualilo, Durango hay una empresa que tiene 300 mil vacas.

> De 5 pozos dota de agua al ganado, mientras el ejido Lucero carece del líquido.

> Con el programa Agua Saludable se pretende llevar agua de la presa Francisco Zarco a La Laguna.

> Gobierno Federal aportó una partida de 3 mil 500 mdp para el proyecto.