Realizan 11 Foro de Impacto Social en La Laguna: ‘Urge implementar sistemas de alerta personalizados’
COMPARTIR
Señala especialista que las nuevas tecnologías pueden salvar vidas frente a desastres naturales
“El primer derecho climático es saber si nuestra vida está en riesgo en los próximos 15 minutos”, afirmó Rodolfo Lacy, consultor internacional e investigador, al destacar la urgencia de implementar sistemas de alerta temprana personalizados en México.
Durante su visita a la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT) para presentar un reporte de la UNESCO sobre cambio climático, Lacy subrayó la necesidad crítica de que estas alertas lleguen directamente al celular de cada persona.
Lacy explicó que, gracias al geoposicionamiento y la Inteligencia Artificial, es posible no sólo avisar sobre un fenómeno hidrometeorológico inminente, como un huracán o una ola de calor, sino también guiar a las personas hacia albergues seguros e incluso monitorear su llegada.
“La Inteligencia Artificial es capaz no solamente de avisarnos, también nos puede rastrear, nos puede decir, ‘oye, ¿sabes que tienes que dirigirte a tal albergue?’”, detalló. “Este tipo de sistema permitiría una comunicación bidireccional, donde las personas en los refugios podrían informar sobre sus necesidades, como la falta de agua, medicamentos o atención médica especializada”, comentó.
Las declaraciones se dieron en el marco del 11 Foro de Impacto Social organizado por la Red de Empresas Socialmente Responsables de La Laguna, cuyo tema central fue el cambio climático y la sustentabilidad.
El especialista, quien es consultor internacional en realidad, investigador asociado en la Universidad de Arizona y consejero en la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, recordó tragedias como la ocurrida en Acapulco o la muerte de niñas en el río Guadalupe, en Texas, donde la falta de una alerta efectiva fue determinante.
Señaló que México tiene el compromiso de que los sistemas de alerta temprana sean universales e individualizados para el año 2027, un plazo que está “a la vuelta de la esquina”.
Aunque actualmente existen alertas temáticas que se difunden en redes sociales, Lacy enfatizó que el mandato de las Naciones Unidas es que el acceso sea universal y personalizado, considerándola la pieza más importante que falta para que el país sea resiliente y pueda adaptarse al cambio climático.
CRECIENTE INTERÉS DE EMPRESAS LOCALES
Juan Diego Hinojosa Sandoval, presidente de la Red de Empresas Socialmente Responsables, explicó que el Foro de Impacto Social organizado en La Laguna, se centró en los temas de cambio climático y sustentabilidad, buscando poner sobre la mesa las tendencias internacionales y las acciones concretas que pueden tomar empresas, universidades y asociaciones de la región.
Hinojosa Sandoval explicó que el evento es el más importante de este colectivo, que agrupa a 22 socios como Cemex, Cimaco, Lala, Santos Laguna, Peñoles, el Tecnológico de Monterrey, entre otros.
El objetivo principal del foro fue no sólo capacitar a los colaboradores de las empresas a través de talleres sobre oficinas verdes y responsabilidad social, sino también conectar a todos los actores interesados para fomentar la colaboración y trabajar juntos por el impacto positivo en la región.
Destacó que, aunque no cuentan con un diagnóstico definido, han notado un creciente interés de las empresas locales en el tema medioambiental, siendo uno de los ejes prioritarios en sus estrategias de responsabilidad social.
Asimismo, señaló que las prioridades varían según la industria, con algunas empresas enfocándose en economía circular y aprovechamiento de residuos, mientras que otras trabajan más en el uso de la energía o el agua, demostrando que es un tema transversal.