Regidor panista de Torreón pretende convertirse en defensor de Ecoagua
Los empresarios de Ecoagua pretendían cobrarle a los torreonenses más de 450 millones de pesos, situación que al final no lograron, ni lograrán gracias a la buena defensa legal que hoy se tiene, advirtió
Torreón, Coahuila.- No es posible que el regidor Sergio Lara Galván pretenda convertirse en defensor de la empresa Ecoagua, cuando lo que hizo esta empresa con la construcción y manejo de la planta tratadora de aguas residuales, fue un atraco millonario en perjuicio de los torreonenses, dijo el gerente del Simas, Xavier Herrera Arroyo.
Refirió que no entiende las inquietudes del regidor panista en torno al litigio con Ecoagua, cuando dice que no se le entregaron documentos que avalen el triunfo del Simas en el juicio por la cancelación anticipada del contrato, que tenía un valor de 430 millones de pesos.
El regidor sale y reclama los documentos que ya le fueron entregados, pero es raro que a estas fechas pida algo que ya conocía desde el 2016 y que consta en actas donde reconoce el triunfo de la paramunicipal en ese caso.
La cancelación del contrato del Simas con Ecoagua es una sentencia firme, pero ahora Sergio Lara dice que le preocupa que le puedan dejar a la próxima administración una deuda de 180 millones de pesos, cuando esta administración la recibió adeudos por más de 600 millones de pesos.
Es preocupar que la próxima administración del organismo operador del sistema de agua y drenaje en la ciudad configure una nueva relación con Ecoagua, al decir Sergio Lara que el juicio está en peligro de perderse, lo cual no es cierto, apuntó Herrera Arroyo.
“Ojala y el proceder el regidor, no sea una preparación para que la próxima administración se arregle con Ecoagua para no tener que pagar los 168 millones de un juicio que está pendiente de resolver y así cubrir con lodo lo que se hizo bien”, subrayó.
Además, este juicio no se va a perder, ya se ganó en dos instancias y está abierto porque se reclamaron costas y gastos, ya que en asuntos mercantiles si se ganan, se tiene derecho a que en automático asuman costas y gastos, cosa que no hicieron y que se está reclamando a través de un amparo.
Sergio Lara dijo que no conocía el asunto, que no le habían dado la información, pero en actas del consejo directivo se comprueba su participación en las sesiones en donde se abordó el tema.
Reconoció el esfuerzo del Simas al haber ganado los juicios, logrando así dejar sin efecto el contrato y solo se está a la espera lo resta el juicio de 168 millones de pesos, más intereses, pero lo relevante es que ya se resolvió el juicio más fuerte.
Todo esto está sustentado en actas y grabaciones, porque todas las sesiones del consejo de graban de voz y se trasladan a hojas de texto, por lo tanto existe en documental.
A su vez, el regidor perredista Roberto Rodríguez Fernández, dijo que lo que parecería ser una campaña de desprestigio hacia la administración del Simas Torreón, no es otra cosa que una cortina de humo que encabeza Sergio Lara para desviar la atención de lo que a todas luces fue un negocio millonario firmado en su momento en el restaurant ‘El Búfalo’, entre Jorge Zermeño Infante entonces presidente municipal y los empresarios de Ecoagua.
Los empresarios de Ecoagua pretendían cobrarle a los torreonenses más de 450 millones de pesos, situación que al final no lograron, ni lograrán gracias a la buena defensa legal que hoy se tiene, advirtió.
“Sería un verdadero crimen el pretender que ahora que de nueva cuenta llega Jorge Zermeño Infante a la administración municipal se quiera volver a reaparecer a Ecoagua y con ello regresar a los problemas de 20 años atrás, reiteró.
El regidor perredista aplaudió la valentía del actual gerente general de Simas, Xavier Herrera Arroyo, “por atreverse, después de una larga controversia legal, a cancelar este contrato, a rescatar un sistema de agua quebrado, dotando de agua a los torreonenses con la perforación de 27 nuevos pozos.