Salud mental en Coahuila: mujeres buscan apoyo, hombres optan por el silencio

Torreón
/ 7 noviembre 2024

Estudio señala que los hombres frecuentemente evitan reconocer la depresión y algunos recurren a adicciones en lugar de buscar ayuda

TORREÓN, COAH.- En Coahuila, las mujeres presentan una tendencia más alta a padecer depresión en comparación con los hombres, según una investigación presentada por el Centro de Integración Juvenil (CIJ) Laguna y el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN) Torreón. El estudio, realizado por César Rodríguez y Gaby Zamora, expone una brecha en el bienestar emocional entre géneros en el estado.

Con base en la Encuesta Nacional de Bienestar en Coahuila, se reveló que el 19.1 % de las mujeres indicaron experimentar síntomas de depresión, frente al 14.6 % de los hombres. Estas cifras incluyen manifestaciones como tristeza persistente, dificultad para disfrutar la vida y desánimo generalizado.

TE PUEDE INTERESAR: Ferrocarrileros inician en Torreón peregrinaciones en honor de la Virgen de Guadalupe

En los servicios de salud, se ha registrado que más de 2 mil 230 mujeres han recibido atención por depresión, mientras que solo 984 hombres han solicitado ayuda. El estudio sugiere que muchos hombres coahuilenses tienden a evitar buscar apoyo, y en algunos casos, se refugian en las adicciones como una forma de sobrellevar sus problemas emocionales.

El CIJ Laguna es una de las instituciones que más ha trabajado para atender y visibilizar los problemas de salud mental en la región, y en esta investigación, señalan la necesidad de mayor información y recursos para enfrentar el problema.

Durante la presentación de los resultados, Cecy Martínez, directora regional del CIJ, y Claudia Machuca, directora de la Asociación por Salud Mental A.C., destacaron que la salud mental debe priorizarse como un problema de salud pública en el estado.

El estudio refleja el reto que representa para Coahuila la atención de problemas de salud mental y hace un llamado a crear estrategias de prevención, sensibilización y acceso a servicios para que más personas se sientan cómodas al buscar ayuda.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM