Solicita Attolini declaratoria de zona de desastre a colonias del poniente de Torreón por intensas lluvias
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
TORREÓN, COAH.– El diputado local de Morena, Antonio Attolini, hizo un llamado al Gobierno del Estado de Coahuila para que gestione ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la activación del Plan DN-III-E y declare zona de desastre a las colonias del poniente de Torreón afectadas por las intensas lluvias.
“Hoy no se trata de diferencias políticas ni de cálculos partidistas. Se trata de ayudar al gobierno municipal, sin regateos, para que cuente con más y mejores herramientas con las cuales apoyar a las familias que lo han perdido todo. Lo importante son las familias del poniente de Torreón: sus casas, su seguridad, su salud y su dignidad. Ellas deben ser la prioridad”, declaró Attolini.
TE PUEDE INTERESAR: Horas de lluvia causan estragos y cierre de vialidades en Torreón
La solicitud del legislador responde a los múltiples reportes de inundaciones severas, aislamiento de colonias, daños materiales considerables y la evidente insuficiencia para atender una emergencia de esta magnitud.
La activación del Plan DN-III-E permitiría el despliegue de personal, equipo y recursos del Ejército Mexicano para tareas de rescate, limpieza y atención médica, entre otras.
Asimismo, el diputado informó que este mismo día se encuentra en la Ciudad de México, en las oficinas centrales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para presentar todos los avances y respaldos técnicos y sociales relacionados con el proyecto del sistema de drenaje pluvial de Torreón, el cual —subrayó— tiene, desde al menos 2022, un registro vigente en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Este proyecto no es una ocurrencia ni está en pañales. Tiene expediente técnico, aval ciudadano y respaldo de especialistas. Lo que falta es voluntad política y cumplimiento administrativo por parte del gobierno municipal para que los recursos lleguen y la obra inicie”, puntualizó Attolini.
El legislador enfatizó que la solución estructural y de largo plazo a las inundaciones de Torreón ya está planteada, pero no puede seguir siendo postergada por omisiones locales: “Es una demanda legítima de empresarios, de ambientalistas, de vecinos y de toda la sociedad civil organizada. Ya basta de negligencia. Que no sea la soberbia de unos pocos lo que condene al sufrimiento a miles de familias”.
Finalmente, el diputado reafirmó su disposición a colaborar con todos los órdenes de gobierno para que la emergencia se atienda y la obra estructural se concrete: “Torreón necesita soluciones, no excusas. El poniente de la ciudad no puede seguir esperando. Estoy donde debo estar, haciendo lo que me toca hacer”.