Tesorero de Torreón revela altos sueldos de trabajadores sindicalizados del municipio
COMPARTIR
TEMAS
Hay auxiliares administrativos y cobradores de Plazas y Mercados que ganan alrededor de 85 mil pesos mensuales y otro que percibe 107 mil pesos
Torreón, Coahuila. – En el Ayuntamiento de Torreón hay auxiliares administrativos y cobradores de Plazas y Mercados que ganan alrededor de 85 mil pesos mensuales y otro que percibe 107 mil pesos, reveló el Tesorero Municipal, Hernán Sirgo Ortiz.
El funcionario presentó casos de un técnico electromecánico que gana 62 mil 300 pesos, inspectores más de 55 mil, un pintor 48 mil, chofer de camión 58 mil, técnico electricista 42 mil, etcétera, la mayoría de ellos dirigentes sindicales.
Muchas de las cajeras son sindicalizadas, cuando el Código Municipal dice que las personas que manejan dinero no deberían pertenecen a un sindicato.
Son viejos vicios que se han quedado a lo largo de los años; por eso la Auditoría Superior del Estado ha estado obligando al municipio a que se circunscriba a otorgar únicamente las prestaciones laborales que están plasmadas en el contrato de trabajo.
Luego de que empleados sindicalizados del municipio se refirieran al tesorero como un agente represor, por supuestos malos tratos, falta de pagos y descuentos injustificados, el funcionario dijo que se trata de una “bola de humo”, lo único que se está haciendo es hacer cumplir el contrato.
El convenio laboral vigente establece que aquellas personas que han sufrido un accidente que no es de trabajo, a los cuatro meses se les puede disminuir su sueldo en más de un 50 por ciento, ya que el sistema de salud del que gozan, no es como en el IMSS, que paga el salario de la persona que está enferma.
En el ayuntamiento de Torreón únicamente se les paga cuatro meses completo y a partir del quinto, se les disminuye, lo que nunca antes se había hecho, pero a partir del mes de septiembre se toma la decisión de llevarlo a cabo y estaban enterados, precisó.
Además, a los empleados sindicalizados se les entrega una prima de riesgo, pero ahora se empezó a otorgar solamente a aquellos que en el desempeño de su trabajo ponen en peligro su integridad física, como los que podan las palmas, los del rastro o del Simas.
Desde la administración anterior esta prima se les entregaba a personas que no cumplen el requisito de riesgo, un sobresueldo del 20 por ciento, señalamiento que fue hecho por la Auditoría Superior del Estado.
Asimismo, el contrato colectivo vigente, establece el otorgamiento de una prima para pasajes de aquellos trabajadores que viven fuera del perímetro urbano y también todos los recibían.
Todos esos sobrepagos suman más de 6 millones de pesos al año, cifra que representa el total de costo de los uniformes que se les entregan a los trabajadores y que tanto pelean los sindicalizados.
La “cortina de humo” a la que se refiere, es que los sindicalizados quisieran seguir siendo los que violan el contrato a su favor, asevera.