Torreón: a un año de la desaparición de Pablo Jared, su madre exige verdad y justicia
COMPARTIR
Familiares se manifiestan en la carretera Torreón-San Pedro para exigir avances en la investigación
A un año de la desaparición de Pablo Jared Vallejo Adame, sus familiares realizaron una manifestación pacífica sobre la carretera Torreón-San Pedro, justo en la desviación al ejido Albia. Eligieron ese punto por una razón significativa: fue el último lugar donde se tuvo registro del joven, según el GPS de su celular y de la camioneta en que viajaba.
Desde ese punto, Pablo siguió una ruta inusual rumbo a la comunidad de Laguna del Rey, en el municipio de Ocampo, Coahuila. Nunca llegó a su destino.
TE PUEDE INTERESAR: Roban camareras 1.5 millones a huésped en hotel de Monclova; ocultaron el dinero en sábanas
Su madre, Janeth Adame, sostuvo que no busca culpables fabricados ni promesas vacías. Lo que exige es verdad, justicia y la localización de Pablo Jared.
“Pido que el aparato de seguridad y justicia del Estado deje de omitir la gravedad de esta situación y actúe con seriedad y humanidad. Este dolor no es solo mío: es de miles de familias que pedimos lo mismo”, expresó durante la manifestación.
Pablo Jared, técnico en impresoras, desapareció el 30 de julio de 2024. El caso provocó la intervención de dos fiscalías estatales —la de Coahuila y la de Durango—, debido a que su camioneta fue localizada calcinada en los límites entre ambas entidades.
Un año después, no hay una línea clara de investigación.
Mientras las autoridades de Coahuila califican el caso como “insólito”, en Durango aseguran que han logrado localizar personas desaparecidas incluso después de más de un año. Janeth Adame, sin embargo, señaló una serie de omisiones que han entorpecido la búsqueda.
A unos metros del sitio donde se manifestaron, existe un puente con cámaras del C2 y C4, pero según le informaron, el día de la desaparición de su hijo no estaban en funcionamiento.
“Con toda la inversión en seguridad y en tecnología. Que se deje de presumir un estado seguro con discursos, y que se demuestre con hechos”, reclamó.
Desde ahí, Janeth lanzó un mensaje directo a los gobernadores de Coahuila y Durango, Manolo Jiménez y Esteban Villegas, respectivamente, para que trabajen en la localización de su hijo.
“La pregunta es simple: ¿Dónde está mi hijo, Pablo Jared? No se puede clasificar como un simple desaparecido cuando se encontró su camioneta calcinada y no se ha esclarecido qué ocurrió”, comentó.