Torreón: destapar alcantarillas es un trabajo peligroso y desagradable, afirma Joshua ‘Santa Fe Clon’
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
TORREÓN, COAH.– Destapar alcantarillas es un trabajo peligroso y demandante debido a los riesgos asociados con las aguas residuales, la exposición a enfermedades y las condiciones físicas que implica. Así lo relata Joshua Gerardo Jaramillo Rojas, conocido como “Santa Fe Clon”, trabajador de Simas Torreón, cuyo video se viralizó al ser captado dentro de una alcantarilla realizando su labor.
“Soy trabajador, tengo una familia, hay personas que dependen de mí. No es fácil meterse a una alcantarilla; no solo se trata de agua sucia, también hay infecciones por la basura que muchos tiramos y ese es un gran problema”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncia histórica inversión de Simas Torreón para mejorar agua y drenaje
Jaramillo ha retirado grandes cantidades de basura del drenaje. Su trabajo consiste en destapar alcantarillas, lo que implica esfuerzo físico: levantar tapas pesadas, utilizar herramientas para desatascar obstrucciones y laborar en posiciones incómodas. Además, las aguas residuales contienen bacterias, virus y otros patógenos que pueden causar enfermedades graves.
En redes sociales, el joven se volvió sensación tras difundirse un video en el que se le observa al interior de una alcantarilla.
“Es un trabajo riesgoso que exige condiciones físicas. Por eso es importante contar con capacitación y medidas de seguridad. En todo hay que acoplarse y echarle ganas”, expresó.
El hecho ocurrió alrededor de las 22:00 horas del pasado martes en el cárcamo de la colonia Ciudad Nazas, donde se introdujo para desaguar las líneas, ya que el sector estaba completamente inundado. Tras liberar las obstrucciones, el agua se desvió de inmediato. Vecinos grabaron videos y tomaron fotos que se viralizaron rápidamente.
“LAS ALCANTARILLAS NO SON BASUREROS”
Durante temporada de lluvias, el trabajo de desazolve se incrementa considerablemente. La acumulación de basura y escombros arrastrados por el agua eleva el riesgo de obstrucciones y, en consecuencia, de inundaciones.
Joshua señala la necesidad urgente de mejorar el control de residuos para evitar que estos lleguen al sistema de drenaje.
“Hay que reducir la basura, desecharla en los lugares adecuados y no tirarla en la calle ni al drenaje”, insiste.
Explica que arrojar basura a las alcantarillas causa obstrucciones, inundaciones, contaminación y deterioro ambiental. Además, la descomposición de residuos genera olores desagradables que afectan a los vecinos.
“Al no tirar basura en las alcantarillas se protege el sistema de drenaje y la salud pública. Hay que hacer conciencia”, subrayó.
Propone campañas de concientización en escuelas, hogares y colonias, así como jornadas comunitarias de limpieza para fomentar el sentido de responsabilidad colectiva.
“NO SOMOS HUEVONES, SEGUIMOS ÓRDENES”
Jaramillo reconoce que trabajadores de Simas Torreón han sido blanco de críticas por supuesta falta de cumplimiento.
“Nos gritan ‘huevones’, pero es fácil juzgar desde afuera. Nosotros solo seguimos órdenes y siempre atendemos los reportes”, defiende.
También han sido señalados por supuestos cobros irregulares, acusaciones que él rechaza categóricamente.
TRABAJO DE ALTO RIESGO
Laborar en cárcamos, estructuras subterráneas para el bombeo de aguas residuales, conlleva riesgos mortales: presencia de gases tóxicos, atmósferas con deficiencia de oxígeno, peligro de ahogamiento o colapsos.
“Todo es un riesgo para nosotros. Conocemos el peligro, pero para eso trabajamos”, expresa.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila, entre los tres primeros lugares del país contra el rezago educativo
A pesar de todo, Joshua afirma que todos los días acude contento a su trabajo, motivado por su familia.
“Mi esposa Luz María Escareño Luna, ‘La Chaparra’, me prepara el lonche diario. Le mando saludos a ella, a mi hijo ‘Chiquis’ y a mi suegra, que siempre me recibe con gusto”, concluyó.