Torreón inicia licitación para nuevo contrato de limpieza urbana por 25 años
COMPARTIR
El nuevo contrato exigirá camiones nuevos, relleno sanitario propio y aplicación móvil para los ciudadanos
TORREÓN, COAH.- Este viernes el municipio de Torreón inició el proceso de licitación para el otorgamiento de un nuevo contrato por los siguientes 25 años para el servicio de limpieza en la ciudad, a partir de 2026, informó el alcalde Román Alberto Cepeda.
El nuevo contrato implica nuevas tarifas que se están analizando que sean las más bajas o las promedio y que vayan acorde de las posibilidades del municipio y al crecimiento de la ciudad para los próximos años en revisiones loables, de manera que los beneficiarios sean los torreonenses.
TE PUEDE INTERESAR: Se gradúan de preparatoria 659 ‘Mujeres Echadas Pa’ Delante’ en Coahuila
El tiempo no va a ser un factor para tomar una decisión respecto al otorgamiento de la concesión a empresas privadas y si se necesita más tiempo evidentemente se tomará, apuntó el edil.
Adelantó que el nuevo servicio de recolección de basura deberá ofrecer más claridad y que tenga que ver con sustentabilidad, de manera que la renovación total del sistema vaya de acuerdo con la modernización del equipo, frecuencias y rutas.
Entre los principales requisitos que deberán acreditar las empresas que concursen, será contar con un terreno propio, de hasta 100 hectáreas, de preferencia ubicado en el municipio de Torreón, para su utilización como relleno sanitario.
También tendrán que garantizar que cuenten con camiones nuevos, de carga trasera y compactadores de basura para cubrir las rutas de recolección domiciliaria; tolvas y contenedores para instalarlas en áreas donde los vehículos no pueden ingresar, como andadores o privadas.
Las empresas deberán contar, además, con máquinas barredoras para la limpieza mecánica en vialidades principales, así como el personal necesario para prestar los servicios de barrido manual en la zona Centro y otras áreas, labor que actualmente se realiza en complemento con el personal municipal de La Ola.
Por otra parte, detalló que el nuevo contrato se regirá por multas hasta 10 veces más elevadas que las actuales en casos de incumplimiento, dependiendo de las fallas que detecte el organismo supervisor.
TE PUEDE INTERESAR: Entrega UAdeC mobiliario a la Escuela de Psicología y la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
El nuevo servicio deberá atender normas nacionales e internacionales relativas a la separación y reciclaje de basura, en lo que se denomina como economía circular, lo que incluso repercutirá en la generación de ingresos para el Municipio; también se empleará tecnología como GPS para supervisar los recorridos de los camiones, y aplicaciones para que los ciudadanos estén al tanto de la llegada del camión recolector a su sector, en tiempo real.
Sobre el aspecto financiero, se indicó que el dictamen estableció una inversión de 900 a mil millones de pesos, más el gasto mensual por el servicio.