Torreón: pausa en aranceles mantiene la incertidumbre, advierte la Coparmex
Esta carga comercial, que impacta directamente a sectores estratégicos, mantiene la presión sobre la industria nacional y limita su competitividad de México
TORREÓN, COAH.- El Gobierno de México debe usar este plazo de 90 días para fortalecer la estrategia interna y diversificar mercados, a fin de reducir riesgos ante presiones externas.
El presidente de Coparmex Laguna, Jorge Reyes Casas, dice que la extensión de 90 días anunciada por el presidente de Estados Unidos, para la suspensión de nuevos aranceles a México evita una crisis inmediata, pero no resuelve el fondo del problema.
TE PUEDE INTERESAR: Impulsan consolidación del cruce Acuña–Del Río como opción estratégica para el comercio internacional
En esas condiciones, advierte, que nuestro país continuará enfrentando un arancel del 25 por ciento a las exportaciones que no cumplen con el T-MEC, así como un arancel del 25 por ciento a exportaciones automotrices, y un 50 por ciento al acero, aluminio y cobre.
Esta carga comercial, que impacta directamente a sectores estratégicos, mantiene la presión sobre la industria nacional y limita su competitividad.
La Coparmex reconoce que esta prórroga brinda un espacio para el diálogo, pero también advertimos que cada extensión genera incertidumbre y frena inversiones.
Las micro, pequeñas y medianas empresas necesitan alternativas reales de exportación que reduzcan la dependencia de un solo socio comercial. Mercados en Europa, Asia y América Latina, junto con el nearshoring, representan oportunidades que deben aprovecharse con políticas públicas efectivas, infraestructura adecuada y seguridad para los inversionistas.