Torreón: propone rastreo digital de cada litro de gasolina para frenar huachicol fiscal
COMPARTIR
Marcelo Torres pide crear un Sistema Nacional de Trazabilidad del Combustible, para evitar el saqueo del crimen a la arcas públicas
TORREÓN, COAH.- El diputado federal ,Marcelo Torres Cofiño representante del Grupo Parlamentario del PAN, anunció que presentará un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para solicitar al Gobierno Federal la implementación de una estrategia integral, eficaz y coordinada para combatir el robo y contrabando de combustibles, conocido como huachicol.
Torres Cofiño destacó que, según datos recientes, las ventas legales de gasolina y diésel han disminuido hasta un ocho por ciento en lo que va del año, lo que evidencia que el mercado negro sigue operando, ahora bajo formas más sofisticadas como el huachicol fiscal, mediante contrabando en aduanas, uso de empresas fachada y la complicidad de instituciones.
TE PUEDE INTERESAR: Secretaría de Salud en Coahuila intensificará acciones contra anexos irregulares
“Aunque el Gobierno presume decomisos, la realidad es que las pérdidas para Pemex y para los mexicanos se calculan en miles de millones de pesos. Cada litro robado representa menos recursos para hospitales, escuelas e infraestructura. No podemos permitir que este saqueo continúe”, sentenció.
El punto de acuerdo propone exhortar al Gobierno Federal a que, por medio de la Secretaría de Energía, la Secretaría de Hacienda, el SAT, Pemex y la Comisión Reguladora de Energía, se implementen acciones inmediatas, como la creación de un Sistema Nacional de Trazabilidad del Combustible.
Este sistema permitiría dar seguimiento digital y en tiempo real a cada litro de combustible, desde su importación o producción hasta su venta en estaciones de servicio.
Además, el legislador plantea reforzar la seguridad en aduanas y puertos con tecnología de punta, realizar auditorías externas, establecer mecanismos anticorrupción, aplicar sanciones ejemplares a servidores públicos y empresas involucradas en el robo y contrabando.
Propuso además implementar programas sociales y económicos que ofrezcan alternativas legales de ingreso en comunidades donde el huachicol se ha convertido en una fuente recurrente de empleo.