Secretaría de Salud en Coahuila intensificará acciones contra anexos irregulares

Coahuila
/ 16 septiembre 2025

Eliud Aguirre solicita la colaboración ciudadana para denunciar centros de rehabilitación sin regulación oficial

El Secretario de Salud de Coahuila, Eliud Aguirre, anunció que la dependencia está intensificando sus esfuerzos para regular y censar todos los centros de rehabilitación, comúnmente conocidos como “anexos”, que operan en el estado. El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore con las autoridades denunciando aquellos establecimientos que operen de forma clandestina.

TE PUEDE INTERESAR: Critica el diputado coahuilense Jericó Abramo el Paquete Económico 2026

Aguirre destacó la complejidad de la tarea, ya que muchos de estos lugares operan sin letreros ni publicidad. “Para los anexos ponen una casa y no ponen anuncio. No ponen nada”, comentó el Secretario, “ya nomás empiezan a meter a los pacientes y si no nos avisan por parte de alguna queja o alguien que hay un anexo nosotros realmente no sabemos”.

El funcionario explicó que la Secretaría de Salud ya ha iniciado un censo a nivel estatal para poder regularizar la situación de estos centros. La dependencia ha estado en coordinación con diversas asociaciones de anexos para informarles sobre los requisitos y la normativa necesaria para obtener la acreditación.

“Estamos realizando un censo en todo el estado para poder regularizar a todos los anexos que encontremos”, afirmó Aguirre, subrayando que la intención es garantizar que estos lugares cumplan con la normativa federal. Se busca que los establecimientos que operan para la rehabilitación cuenten con la certificación necesaria para brindar un servicio adecuado.

El Secretario de Salud explicó que, si bien la población flotante en estos centros dificulta dar una cifra exacta de personas en rehabilitación, “sí tenemos este bastantes personas que están obteniendo rehabilitación”. La falta de un censo fijo se debe a que “en todos los anexos están unos días, salen, entran, salen, no hay un censo fijo”.

Además de este tema, Aguirre abordó otros puntos, como el inicio de una campaña intensiva de vacunación contra el VPH para niños y niñas de 9 años en adelante en las escuelas, la cual ya se ha puesto en marcha en coordinación con la Secretaría de Educación.

Respecto al desabasto de la vacuna BCG a nivel nacional, el Secretario de Salud indicó que la situación se debe a que “la farmacéutica, la que elabora y produce la vacuna tuvo algún problema y no se pudo este salir a tiempo”. Aseguró que la vacuna ya se está regularizando y pronto comenzarán a enviarlas.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Ha realizado reportajes para empresas nacionales e internacionales en diversas plataformas multimedia como Univisión, TV Azteca y Televisa. Generador de contenido en temas locales y estatales diversos; investigador de historias urbanas y de vida. Ganador de múltiples premios estatales de periodismo, así como de la Universidad Autónoma de Coahuila. Egresado de la Universidad Americana del Noreste.

Instagram: disruptive_mx

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM