Torreón: Urge garantizar ambientes laborales seguros y prevenir el acoso
COMPARTIR
Legisladora coahuilense advirtió que las empresas están obligadas a prevenir hostigamiento y violencia en los centros de trabajo
TORREÓN, COAH.- La regulación de las condiciones laborales es una facultad federal, principalmente a través de la Ley Federal del Trabajo, la cual tiene observancia general en todo el territorio nacional y establece un conjunto de normas y derechos mínimos para todos los trabajadores, señaló Luz Elena Morales Núñez, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.
La legisladora lamentó el fallecimiento de Carlos Gurrola Arguijo, conocido como “Papayita”, empleado de limpieza en una tienda de autoservicio que murió tras ingerir desengrasante presuntamente colocado en su bebida por compañeros de trabajo.
TE PUEDE INTERESAR: Reactivan proyecto carretero San Pedro-Monclova y avanza plan de libramientos y drenaje pluvial en Torreón
Subrayó que corresponde al Congreso de la Unión, a la Cámara de Diputados y al Senado de la República realizar una revisión para emitir las políticas públicas necesarias que permitan prevenir y atender el acoso laboral y cualquier forma de violencia en los centros de trabajo.
Asimismo, recordó que las empresas están obligadas a contar con protocolos para prevenir el hostigamiento, promover ambientes laborales sanos y reducir riesgos psicosociales, a fin de garantizar un entorno seguro y digno para sus empleados.
Morales Núñez puntualizó que la inspección de las condiciones laborales también es una obligación federal, cuya responsabilidad recae en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de verificaciones que aseguren el cumplimiento de las normas.
Consideró importante transparentar cuántos inspectores federales hay en Coahuila para que puedan realizar este tipo de supervisiones.
Además, recordó que con las reformas al outsourcing quedó prohibida la subcontratación de personal, permitiéndose únicamente la contratación de servicios especializados ajenos al giro principal de la empresa.
TE PUEDE INTERESAR: Reactivan proyecto carretero San Pedro-Monclova y avanza plan de libramientos y drenaje pluvial en Torreón
En ese sentido, explicó que las compañías que ofrecen estos servicios deben registrarse en el Padrón Público de Servicios Especializados de la STPS y cumplir con los protocolos de prevención de acoso y hostigamiento, mientras que los trabajadores deben ser reconocidos como empleados de la empresa beneficiaria.