Transparencia marca el proceso de entrega-recepción en Torreón: consejo ciudadano

Torreón
/ 9 diciembre 2024

Integrado por representantes de organismos empresariales, educativos y sociales, el Consejo Ciudadano de Transición ha supervisado exhaustivamente las dependencias municipales

TORREÓN, COAH.- La entrega-recepción de la actual administración del alcalde Román Alberto Cepeda González continúa su curso con un notable énfasis en la transparencia y apertura, elementos clave que han sido destacados por los integrantes del Consejo Ciudadano de Transición.

Marco Zamarripa González, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, aseguró que este proceso ha contado con el respaldo de diversas dependencias municipales, que han mostrado total disposición para proporcionar la información solicitada.

TE PUEDE INTERESAR: Obra pública y conectividad marcan el rumbo de Torreón, destaca Alcalde en informe

El proceso se lleva a cabo bajo la supervisión de un consejo conformado por representantes de cámaras empresariales, organizaciones sociales, instituciones educativas y miembros de la sociedad civil, lo que ha permitido garantizar que la revisión sea exhaustiva y participativa. “El alcalde Román Cepeda acertadamente creó esta figura, que no está prevista en la Ley de Entrega-Recepción del Estado de Coahuila, y que ha servido para asegurar que este proceso sea transparente”, destacó Zamarripa.

El Consejo Ciudadano de Transición, integrado por especialistas en diversas áreas, ha revisado aspectos clave de la administración municipal, como contratos, parque vehicular, archivos oficiales, y las instalaciones del C2 y el banco de armas. Esta labor, según los miembros del consejo, ha sido altamente beneficiosa, ya que ha permitido conocer de primera mano el estado en que se entregan los diferentes servicios públicos y dependencias del municipio.

$!La participación de expertos de la sociedad civil garantiza la transparencia en el manejo de los recursos municipales.

“Hemos tenido acceso a información valiosa, lo que nos da la certeza de que el proceso está siendo realizado con total transparencia. Las autoridades municipales han sido abiertas, y estamos revisando los datos preliminares para ofrecer a los ciudadanos una evaluación precisa al cierre del año”, añadió Zamarripa.

Aunque aún se espera el cierre de los datos al finalizar el 2024, los miembros del Consejo Ciudadano destacaron que todo el proceso se ha llevado a cabo con el compromiso de las autoridades municipales por ofrecer la mayor transparencia posible. La apertura por parte de las dependencias ha sido una constante, lo que ha permitido revisar con detalle desde los contratos hasta los pagos de obras públicas.

“El proceso ha sido esclarecedor. Sabemos que existen dudas normales en cualquier proceso nuevo, pero cada cuestión que ha surgido ha sido aclarada en el camino. Esta es la tercera sesión ordinaria del consejo, y hasta ahora todo ha quedado explicado satisfactoriamente”, indicó Zamarripa, refiriéndose a la sesión que se llevará a cabo este miércoles.

LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Patricia Tobías Chávez, presidenta de Participación Ciudadana 29 y también integrante del Consejo Ciudadano de Transición, subrayó la relevancia de haber incluido a organismos de la sociedad civil en el proceso. Entre las áreas que han sido revisadas, mencionó Tesorería, Obras Públicas, así como los procedimientos de Contratos y Licitaciones. En estos rubros, el consejo ha podido verificar documentos clave, como facturas, presupuestos y pagos.

Tobías Chávez calificó como un hecho “extraordinario” el haber permitido a la ciudadanía participar en la revisión de la administración. “Es un ejercicio de transparencia invaluable que nos permite conocer de cerca cómo se entregan los resultados de los tres años de una alcaldía. Esperamos que esta práctica se vuelva una costumbre en futuras administraciones”, indicó.

$!La revisión de áreas clave como Tesorería y Obras Públicas es parte del esfuerzo por asegurar una entrega transparente de la administración.

El proceso de entrega-recepción ha sido un ejercicio de rendición de cuentas que no solo ha fortalecido la confianza de la ciudadanía en sus autoridades, sino que también ha sentado un precedente para la transparencia en las administraciones municipales. Los avances hasta ahora muestran el interés de las autoridades por ofrecer a los ciudadanos un panorama claro sobre el estado de los recursos públicos, y a medida que se acerque el cierre de año, los resultados definitivos permitirán dar un veredicto más completo sobre la gestión saliente.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM