Tren que transitaría por Coahuila sería totalmente nuevo; esperan rehabilitar vías existentes para conectar a Torreón
Este proyecto, que forma parte del Plan Nacional de Infraestructura, busca revitalizar el transporte de pasajeros en México
El diputado local de Coahuila, Antonio Attolini Murra, dio a conocer nuevos detalles sobre el proyecto ferroviario que permitirá conectar pasajeros y turistas de la Ciudad de México con Saltillo, y aseveró que este tren será totalmente nuevo y no se montará sobre las vías ya existentes.
Fue este martes cuando el diputado se reunió con Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), para revisar los avances del Plan Nacional de Infraestructura que incluye a este proyecto, que abarca más de tres mil kilómetros de recorrido y que se espera tenerlo concluido para el final del sexenio.
TE PUEDE INTERESAR: Monclova: Recomiendan en mujeres jóvenes el ultrasonido para detectar cáncer de mama
De acuerdo con el diputado, aunque en el proyecto inicial se contemplaba que el tren de pasajeros retomara una vía ya existente, en la reunión se definió que, debido a la ambición de la iniciativa de reactivar los trenes de pasajeros para conectar a México, se tomó la decisión de que las vías sean totalmente nuevas y no se usen las que ya están concesionadas para las actividades de carga.
Este tren, que tendrá una ruta que partirá de la Ciudad de México, pasará por San Luis Potosí, Saltillo, Monterrey y Nuevo Laredo; sin embargo, la instalación de una nueva vía obedece a que se quiere brindar a la población un tiempo mucho más efectivo que los que se pueden brindar desde las vías de trenes de carga.
“Estos trenes de pasajeros van a ser por esta ruta. Saltillo se va a convertir en un centro de distribución logístico de pasajeros y ya no solo de pasajeros de carga, para que al norte puedan llegar a Nuevo Laredo y a la CDMX por el sur, en un tiempo estimado de seis horas. Van a ser trenes de alta velocidad. Todavía está por definirse quién, cómo, cuándo y dónde, pero ese es el plan. De ese tamaño es la ambición del regreso de trenes de pasajeros”, indicó en entrevista.
Por otro lado, Attolini Murra mencionó que, al día de hoy, el Gobierno Federal no tiene contemplado un proyecto que parta desde Torreón; sin embargo, se está en camino para el establecimiento de acuerdos con Ferromex, quien tiene la concesión de la vía Torreón-Saltillo, para que sus vías sean utilizadas con la misma infraestructura, para incluir vagones de pasajeros, y que estos a su vez se conecten con el mega proyecto del nuevo tren.
“En Torreón quien tiene la ruta es Ferromex, y esas vías podrían ser utilizadas como trenes de pasajeros si acaso hubiera una inversión que permitiera que eso sucediera. Por el momento el Gobierno Federal no lo tiene contemplado. Las condiciones están dadas, pero ahora tenemos que encontrar una sinergia entre el Gobierno Estatal y el concesionario para poder utilizar esa ruta, por la importancia que tendría ahora Saltillo para conectar al norte con el sur y centro del país”, dijo.
“Es un proyecto de infraestructura que tiene el segundo piso de la transformación. Eso habla de la importancia de Coahuila en el plan que tiene Claudia Sheinbaum. Todo esto tiene que tener la colaboración de los gobiernos estatales y municipales, pero es importante señalar que esto es por iniciativa de la presidenta”, concluyó.