Veinte mil docentes construyen el futuro de La Laguna, pese a rezagos salariales
TORREÓN, COAH.- En el marco del Día del Maestro y la Maestra, el Observatorio Ciudadano de La Laguna reconoció la invaluable labor de los docentes en la región, quienes no solo transmiten conocimientos, sino que también forman personas capaces de desenvolverse en la sociedad y contribuir a su entorno.
El organismo, que evalúa indicadores técnicos y de percepción ciudadana, subrayó que los docentes guían, acompañan y motivan a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, promoviendo su desarrollo integral.
TE PUEDE INTERESAR: Mini ciclo agrícola arranca con recursos limitados, ‘La Laguna va a sufrir’, dicen agricultores
Actualmente, más de 307 mil estudiantes son atendidos por más de 20 mil docentes en 2 mil 104 escuelas de la Comarca Lagunera, lo que consolida al magisterio como pilar esencial del desarrollo y futuro de la región.
El Observatorio destacó además que el 62 por ciento del cuerpo docente está integrado por mujeres, lo que refleja su papel predominante en la formación de nuevas generaciones.
Un desglose por nivel educativo revela que, en preescolar, se desempeñan 2 mil 331 maestras (no se especificó el número de maestros varones).
En primaria, laboran 4 mil 086 mujeres y mil 494 hombres. En cuanto a la distribución geográfica, el 83 por ciento del magisterio trabaja en zonas urbanas, mientras que el 17 por ciento restante ejerce su vocación en comunidades rurales, reafirmando su compromiso con la educación en todos los rincones de la región.
Sin embargo, el Observatorio advirtió sobre una brecha salarial preocupante: mientras que el salario promedio de un trabajador formal en Coahuila es de 17 mil 430 pesos mensuales, el de un docente de nivel básico se sitúa apenas en 10 mil 560 pesos, es decir, 6 mil 870 pesos menos.
TE PUEDE INTERESAR: Municipio de Torreón y Comisión Federal de Electricidad cierran filas contra apagones
En este 15 de mayo, la organización hizo un llamado a reconocer y valorar la incansable dedicación del magisterio lagunero, cuyo compromiso diario en las aulas, tanto urbanas como rurales, públicas y privadas, es fundamental para construir una mejor sociedad.