Tos ferina se extiende a la Región Norte con 2 casos; Coahuila suma 10

Coahuila ha registrado un alarmante aumento en los casos de tos ferina en las últimas semanas. De acuerdo con el informe del 20 de febrero, se han confirmado diez casos en diversas regiones del estado, específicamente en la Región Norte, Sur y Laguna. Además, el secretario de Salud de la entidad, Eliud Felipe Aguirre, informó que 26 casos adicionales están siendo analizados y se encuentran en estudio.
De los diez casos confirmados, se distribuyen de la siguiente manera: cuatro en Saltillo, cuatro en Torreón, uno en Acuña y otro en Piedras Negras. Entre los casos confirmados se destaca el deceso de una niña que residía en Saltillo y que recientemente se mudó a Ramos Arizpe.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Analiza nuevas rutas troncales oriente-poniente y sur-norte de transporte público
La tos ferina, también conocida como coqueluche, es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que afecta principalmente a niños menores de dos años. Esta enfermedad se caracteriza por una tos violenta e incontrolable que puede dificultar gravemente la respiración, llegando en algunos casos a poner en riesgo la vida del paciente. Según el secretario de Salud, Eliud Felipe Aguirre, la clave para prevenir los efectos más graves de la tos ferina es la vacunación, que actualmente está disponible en los centros de salud de todo el estado.
Aguirre subrayó que la tos ferina tiende a incrementarse en la temporada invernal, por lo que instó a los padres de familia a asegurarse de que sus hijos reciban las vacunas correspondientes. Esta enfermedad, que en años anteriores parecía estar bajo control, ha repuntado en este 2025, lo que ha generado preocupación entre las autoridades sanitarias y la ciudadanía en general.
Cabe recordar que en 2019, Coahuila vivió una significativa ola de contagios de tos ferina, con 35 casos registrados, especialmente en niños. En 2021 y 2022, el estado logró mantener los números bajo control, sin registrar un solo caso. Sin embargo, el año pasado, en 2024, se reportaron ocho casos. Con el aumento de este año, las autoridades sanitarias están redoblando esfuerzos para prevenir más contagios y evitar que la situación empeore.