Saltillo: Analiza nuevas rutas troncales oriente-poniente y sur-norte de transporte público
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En fase de análisis se encuentra la posibilidad de incorporar dos rutas troncales al sistema de transporte público de Saltillo, un circuito que viaje de oriente a poniente y otro de sur a norte.
De acuerdo con el Instituto Municipal de Movilidad Urbana Sustentable (IMMUS), desde la administración municipal anterior se diagnosticó que estos circuitos son necesarios para satisfacer las necesidades de la población.
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“Estamos negociando y estamos trabajando directamente con los concesionarios para poder hacer en el rediseño de las rutas que hoy actualmente operan, algunos ajustes que nos ayuden a asimilar también algunas otras troncales que nos puedan ayudar a darle más efectividad a la operación”, declaró Víctor de la Rosa Molina, director del IMMUS.
Explicó que actualmente se evalúa la operación de las rutas para que sea financieramente viable, por lo que se analiza la cantidad de camiones que se necesitan, la velocidad a la que circulan, en cuánto tiempo pasan y cómo debe variar la cantidad de autobuses durante el día para garantizar el servicio.
Asimismo, el funcionario detalló además que al buscar que se acompañe el lanzamiento de las rutas troncales con nuevas unidades, se estima que las rutas troncales se lancen para septiembre de 2025.
Detalló que las vialidades que van a tomar también se encuentran en análisis, pues uno de los temas a considerar son los efectos que tendrán las consideraciones del Gobierno federal respecto al tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo.
“Hay que estar pendientes de los efectos o de las decisiones que vaya a tener el Gobierno federal sobre la construcción del tren y cómo eso puede afectar el movimiento o el paso natural que tendría en el diseño original y eso también es un elemento nuevo que está ahí y que tenemos que tomar en consideración para evitar, digamos, un mal lanzamiento”, apuntó el funcionario.
Sobre la trayectoria oriente-poniente, de la Rosa comentó que aunque aún no se definen las vialidades, el paso natural para ese sentido son los bulevares Fundadores, Presidente Cárdenas y Francisco Coss.
Por su parte, detalló que la ruta de sur a norte y viceversa tienen varias posibilidades pues las rutas Ramos y Periférico ya cumplen en gran medida con esa demanda, por lo que es importante tomar en cuenta acercar la ruta a las colonias más que a los comercios.
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SALTIBÚS AL MENOS HASTA MAYO
El titular del IMMUS también detalló que al estar en proceso la licitación para adquirir los validadores restantes de la tarjeta NET, será hasta que se instalen por completo que se seguirá emitiendo y aceptando la tarjeta Saltibús en las unidades que aún tengan esos validadores.
“Nosotros el municipio como responsables del recaudo, mientras tanto no tengamos nosotros la manera de otorgarle a la gente la oportunidad de usar una sola tarjeta, se tiene que mantener a la par”, explicó de la Rosa.
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El funcionario detalló que hacen falta 125 validadores en el sistema de transporte, básicamente un cuarto del total de unidades que circulan por la capital coahuilense, además de cerca de 30 equipos de validación que ya se tienen pero no se han terminado de instalar.
La adquisición de los nuevos validadores y transición completa a la tarjeta NET se estima que pueda realizarse en marzo y abril, para completarse en mayo.
Asimismo apuntó que estos equipos validadores representarán una inversión cercana a los 12 millones de pesos.
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ACEPTARÁN CÓDIGOS QR
De la Rosa Molina mencionó que los nuevos validadores no solo aceptarán la tarjeta NET sino también otras formas de pago como la lectura de códigos QR y pagos con tarjeta bancaria o inclusive con celulares.
Respecto a si el código QR se generará en una aplicación nueva o se integrará a la existente de la NET, de la Rosa comentó que se tiene que evaluar por fases.
“La primera tiene que ver con el desarrollo de la plataforma tecnológica y esa parte tiene que estar ligada, para mi manera de ver las cosas, estrictamente con una sola aplicación. Tener más aplicaciones sería lo mismo que estamos haciendo ahora de tener varias tarjetas, que genera una molestia extraordinaria a la gente”, explicó.
No obstante aseguró que los validadores están listos para adaptarse a esta tecnología de pago, además de que se evalúa la posibilidad de integrar pases semanales, quincenales o mensuales.
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“Una cosa que nosotros no habíamos visto y que está por analizarse, son los pases semanales, quincenales, mensuales. Por 111 pesos en Querétaro, tú compras una semana de abordajes y te puedes subir a tantos camiones quieras durante ese periodo. Hay que analizar cómo acomodarlo en el sistema tarifario de Saltillo, pero pues son ideas o posibilidades que justamente se abren al momento de dar ese brinco, ese salto tecnológico que tanto deseamos”, señaló de la Rosa al mencionar que se realizó una visita a esta ciudad para evaluar los sistemas de cobro.
Por último reiteró que aunque será una transición muy gradual, la intención es que eventualmente todo el sistema de transporte utilice pagos electrónicos.