Trabajan por reapertura en EU a ganado mexicano; darían prioridad a Sonora y Chihuahua
COMPARTIR
TEMAS
Buscan establecer un protocolo para reabrir la frontera al cruce de ganado
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) mantiene conversaciones con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Confederación Nacional Ganadera para establecer un protocolo que permita reabrir la frontera al cruce de ganado mexicano, tras la confirmación de un caso de Gusano Barrenador en México.
Según fuentes no oficiales, el USDA-APHIS ha propuesto reabrir algunos cruces de ganado en las próximas tres semanas, priorizando los estados de Sonora y Chihuahua, en la frontera con Arizona y Nuevo México. Sin embargo, el tiempo que llevará reabrir los cruces dependerá de la rapidez con que México implemente los protocolos y medidas acordadas.
Entre las medidas propuestas se incluye la creación de corrales de pre-exportación adicionales para verificar la seguridad sanitaria del ganado mexicano. En estos corrales, el ganado será inspeccionado por un veterinario del gobierno mexicano y recibirá ivermectina por inyección, además de permanecer en cuarentena durante 7 días.
Otra medida importante para prevenir la presencia del Gusano Barrenador es la producción y distribución continua de moscas estériles. México está trabajando para convertir instalaciones de control de moscas de la fruta para aumentar la producción de moscas estériles y construir una barrera biológica entre México y Guatemala.
En Coahuila, se están trabajando en dos vertientes: un protocolo de internamiento de ganado procedente de otros estados de la república para proteger los hatos ganaderos de Coahuila, y un proceso de desalojo de corrales para proceder a su limpieza y sanitización.
Se prevé que la apertura de la exportación sea hasta el mes de enero, debido a las actividades que implica la implementación de estas medidas y al período de Navidad que inicia el 20 de diciembre.