¿Trabajas en Saltillo y te cambian el turno? UAdeC advierte problemas en la salud
Los cambios de turno laboral afectan la salud de las personas: corren el riesgo de desarrollar hipertensión, diabetes, obesidad, fatiga crónica, insomnio crónico, depresión, estrés, ansiedad, colitis, padecimientos cardiovasculares, y si tienen esos padecimientos, se descontrolan y agravan; además, afectan su vida sexual, familiar y social.
El doctor Jesús Ángel Padilla Gámez, director de la Facultad de Medicina de la UAdeC, advirtió que los turnos rotativos provocan envejecimiento prematuro producto del mayor desgaste que sufren hombre y mujeres, y la evidencia médica así lo demuestra.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO hace recorrido de prueba en el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
En estos trabajadores, disminuye la producción de la hormona del sueño, lo que se traduce como una edad biológica mayor a la cronológica, por estar sometidos al estrés y a poca recuperación que da un sueño reparador, indicó.
“Los turnos trastocan la vida, traen a la gente cansada, fatigada, estresada, sin poder convivir y afectan su calidad de vida en todas su esferas, que es la física, la psicológica, la social, la económica, la vida en su conjunto. Estos trabajadores tienen menor rendimiento laboral por fatiga, disminución en su capacidad de atención, de concentración”, explicó el especialista.
“Hay estudios que revelan que en los trabajadores de turnos nocturnos o rotativos hay alta incidencia de enfermedades cardiovasculares, como hipertensión, infarto al miocardio, diabetes y otros trastornos metabólicos. Se afectan los ciclos del sueño y del hambre. Los pacientes, al estar sometidos a una constante producción de hormonas, como el cortisol, pueden presentar aumento de peso y predisposición a diabetes”, detalló el doctor.
En estos casos es difícil llevar control adecuado del peso, la diabetes, la hipertensión, que se pueden detonar y agravar, empujando a otras complicaciones secundarias a esos padecimientos.
Padilla Gámez precisa que quienes cambian de turno constantemente experimentan mayor carga de estrés, depresión y ansiedad por fatiga crónica e insomnio crónico. Su vida se circunscribe al trabajo, pierde oportunidad de la convivencia familiar y pueden deteriorarse las relaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Impulsan diputados reforma para frenar la tauromaquia
“Pierden la capacidad para concentrarse, disminuye su capacidad retentiva de la memoria, batallan para la toma de decisiones, el índice de accidentabilidad es mayor, la incidencia de problemas laborales es mayor, tienen mayor incidencia de incapacidades, de faltas, de retardos, de llamadas de atención”, indicó.
“Por si fuera poco, hay trastorno en las hormonas sexuales. Hay estudios que sugieren que el trabajo nocturno prolongado puede afectar la producción de testosterona en el hombre y alterar el ciclo menstrual en las mujeres”, añadió el doctor.
El director de la Facultad de Medicina explicó que la testosterona es la hormona sexual más importante en el hombre que, entre otras funciones, ayuda a mantener el impulso sexual y la producción de espermatozoides. Su deficiencia puede reducir el deseo sexual y provocar disfunción eréctil
“Las empresas deberían ser más sensibles de esta situación y manejarse con criterios enfocados al bienestar de todo lo que integra una compañía; la compañía no es solamente la producción y la venta, es también quién la produce para que pueda tener venta. Se descuida, desde nuestro enfoque netamente médico y con visión epidemiológica, la salud y el bienestar del trabajador”, concluyó.