Trapos, concreto, botellas y hasta carriolas tapan red de drenaje: Aguas de Saltillo

Las lluvias aumentan el flujo de agua en la red de drenaje y por lo tanto la basura que se acumula en la misma, donde se han encontrado tapones formados por herramientas, trapos, botellas y latas

Coahuila
/ 9 julio 2023
COMPARTIR

En entrevista para VANGUARDIA, el director técnico de Aguas de Saltillo, Carlos Medina, declaró que en las líneas de drenaje es común encontrar basura acumulada que provoca tapones.

Detalló que en los colectores de drenaje se han encontrado todo tipo de objetos como trapos, concreto, botellas, botes, herramientas, latas, madera e incluso carriolas.

Añadió que el aceite que se tira también provoca que los tapones de basura se solidifquen con mayor facilidad, lo que termina colapsando.

Medina explicó que cuando se presenta uno de estos tapones, el agua no puede fluir de manera normal y termina saliendo a la superficie, lo que a su vez puede provocar rompimiento del asfalto o que entre a los domicilios.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: basura, banquetas, tráfico... y tú, ¿cuál consideras que es el mayor problema del Centro Histórico?

“Básicamente gran parte de origen de los colapsos que nos encontramos son todas estas cosas que se tiran dentro del drenaje”, aclaró.

El funcionario de Agsal es el encargado de gestionar el mantenimiento de la red de agua potable y de drenaje, por lo que sus funciones son coordinar la operación y la gestión de los recursos.

Añadió que solo en los primeros seis meses de lo que va del 2023, se han atendido dos mil 696 tapones con un promedio de 15 al día. Del total en lo que va del año, un tercio se originó a partir de la época de lluvia originando aguas negras.

Agregó que si bien no se tiene completa certeza de dónde se depositan objetos tan grandes como una carreola, la contaminación arroyos son puntos que abonan a las fallas de la línea de drenaje.

$!La labor del personal de limpieza es indispensable para mantener las calles limpias.

Medina también mencionó que esta red está planeada y adaptada exclusivamente para aguas negras, las cuales no incluyen objetos grandes como los mencionados que terminan tapando las tuberías.

El hecho de que se colapse la red de drenaje lo que viene es afectar más a la vía pública, tanto visual como también puede generar peligros, puede generar ciertos problemas o incomodidades a la ciudadanía y a los vehículos”, explicó.

LO QUE SE HACE ANTE UN TAPÓN

El director técnico de Agsal explicó para VANGUARDIA el procedimiento que se sigue a partir de que se detecta un tapón de basura provocado por los objetos que se arrojan al drenaje.

“Lo que nosotros hacemos es llegar, revisar y localizar dónde está el tapón porque a veces está justo en el punto de acceso de un pozo de acceso al drenaje y otras veces está unos metros más abajo.

“Entonces una vez localizado, lo que se hace es retirarse, toda la basura que provoca el tapón para liberar este drenaje y poder así dejar que el agua fluya con normalidad por dentro del drenaje”, explicó.

PUNTOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Medina relató que previo a los tapones se busca darle mantenimiento preventivo a puntos ya localizados en los que se conoce que es más probable que se generen sobre todo en tiempo de lluvias por la cantidad de agua que circula por los conectores.

Detalló que varios de estos puntos son Teresitas, El Álamo, la colonia Buenos Aires, el Ojo de Agua y La Minita.

“Son zonas que nosotros tenemos detectadas, les hacemos mantenimientos y revisiones preventivas, que sobre todo en épocas de fuertes lluvias son las que solemos tener más quejas o reclamaciones”, detalló.

Medina puntualizó que es importante que la ciudadanía sepa que arrojar objetos al drenaje provoca problemas mayores que terminan afectando la vía pública y domicilios de otras personas, comúnmente lejanas a quienes desecharon los objetos en el agua.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM