Tras dos años, José Alfredo ‘N’ se declara culpable de intento de feminicidio en Coahuila

Coahuila
/ 24 abril 2023

El detenido habría cometido el delito el pasado 2021, cuando intentó quitarle la vida a su expareja, con quien mantuvo una relación de más de 7 años

Este lunes, se vivió dentro de las salas del Centro de Justicia Penal del Poder Judicial del Estado de Coahuila, un juicio oral en el cual se sentenció José Alfredo “N”, por el delito de intento de feminicidio.

Después de dos años de los hechos, se celebró el juicio del que, hasta hace unas horas, se presumía y era el responsable de los hechos; hoy, ante un juez, se declaró culpable de los actos de los que se señalaba.

Los agentes del Ministerio Público, la defensa e incluso la autoridad judicial, fueron testigos de como José Alfredo, a solo unos instantes de comenzado el alegato de apertura de los agentes de la fiscalía, decidió declarar y nombrarse culpable.

TE PUEDE INTERESAR: Exigen justicia para Yarazeth Zepeta, indigna asesinato de enfermera en Xalapa

Expresó que desde el inicio dijo que aceptaba la responsabilidad de sus actos e incluso que en repetidas ocasiones intentó el procedimiento abreviado, el cual consiste en una vía alterna de solución de controversias, es decir, aceptar la culpa y reparar el daño ocasionado de forma monetaria.

Una vez hecha dicha su declaración, fue entonces que, según dijeron algunas personas del público en la sala, “le tiró toda su estrategia al MP (ministerio público)”, e incluso algunos expresaron que la audiencia se volvió más un protocolo que un proceso de señalamiento.

Los hechos por lo que señalan ocurrieron en mayo del 2021, cuando el hombre acechó a las afueras de la casa de la víctima, y una vez que salió le disparó en diferentes ocasiones, dejándole heridas de consideración.

Según la declaración del hombre, detonó en contra de su expareja en dos ocasiones, cuando esta se encontraba camino al trabajo con su hijo; ahí fue cuando la víctima bajó de su vehículo, huyendo unos metros, y recibió un disparo en la rodilla.

Sin embargo, los testimonios apuntan a que el hombre logró descargarle tres disparos que le rozaron en la espalda a la víctima, a través de la ventana del copiloto; inmediatamente, la misma salió y corrió en dirección a su domicilio, trayecto en el que recibió un tiro en la rodilla, lo que la hizo caer al suelo.

Al tiempo que la víctima sufría de sus heridas, el hijo de esta se interpuso entre ella y su agresor, lo que lo llevó a huir del lugar, dejándola tirada. Inmediatamente, los familiares llamaron a los cuerpos de emergencia.

TE PUEDE INTERESAR: Papás de Debanhi Escobar afirman tener información que resolvería el caso de feminicidio

Tras el desahogo de los testigos, sumados a la confesión del responsable; tanto la fiscalía como la defensa decidieron desistir de sus testigos y demás medios probatorios, lo que agilizó el proceso.

Ante esto, la autoridad judicial responsable de llevar a cabo el arbitrio del juicio, tomó un receso para deliberar y verificar los datos desahogados en la audiencia, determinó establecerle condena y fallo en su contra.

José Alfredo fue señalado como autor material, bajo el supuesto de feminicidio, según las fracciones IV y V del artículo 188 del Código Penal del Estado.

De acuerdo con la legislación correspondiente en relación con los hechos, son motivos suficientes para encasillar lo ocurrido como un delito en materia de género. Ya que tanto el agresor como su víctima habían mantenido una relación de unión libre durante aproximadamente siete años previos a la comisión del delito.

Una vez terminada esta relación, el responsable se encargó de acosar a la víctima en su domicilio, con múltiples amenazas de muerte por medio de cartas y visitas a su domicilio, hechos que fueron ratificados por testigos y aceptados como medio de prueba por la jueza en turno.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM