Tras negarle el acceso a grupo de estudiantes por ‘corte Peso Pluma’, saltillenses aplauden decisión de escuela

La institución académica informó que los alumnos ya habían recibido una advertencia

Coahuila
/ 24 mayo 2023
COMPARTIR

El 23 de mayo, VANGUARDIA le informó que en San Pedro, Coahuila, la institución educativa Conalep de dicho municipio le negó la entrada a un grupo de estudiantes por portar un corte de cabello “estilo Peso Pluma”, argumentando que los estudiantes ya habían sido avisados de que aprovecharan el fin de semana para hacerse un corte natural.

Los estudiantes dijeron que solo les habían comunicado sobre el uniforme, del cual dijeron llevaban completo, pero que nunca recibieron una advertencia sobre el cabello. Dicha situación provocó opiniones divididas, pues el alumnado protestó de que su estilo de cabello no es impedimento para estudiar, mientras que otros apoyaron la decisión del plantel.

Ante este caso, varios comentarios en la publicación hecha por VANGUARDIA se mostraron a favor de estas medidas, pues consideraron que era cuestión de seguir las reglas y de disciplina.

“Bien hecho, que bien que la escuela se mantenga firme con el reglamento de la disciplina en aseo personal, y no olvidemos que la higiene, educación y valores vienen de casa, los alumnos son el reflejo de su hogar, con su apariencia y modales nos damos cuenta qué clase de padres tienen”.

“Pues es una regla de las instituciones educativas que deben de respetar todos los alumnos y nosotros como padres apoyar por ese lado a la institución, bien por esa escuela”.

$!A partir del 2022 los padres de familia y menores obtuvieron el permiso de que los estudiantes accedan al plantel con cabello largo o teñido.

“Muy bien, en la convivencia diaria en todos los ámbitos de la vida hay que seguir reglas, en la casa, en la calle, cuando practicas un deporte, en la escuela y más en esta etapa que se están formando; ya tendrán oportunidad de cortarse el cabello como gusten en vacaciones”, expresaron los cibernautas.

Algunos consideraron que la educación viene desde casa y que son los padres quienes deben “ponerle un alto” a los jóvenes para que aprendan a seguir las reglas

“Lo que pasa es que los jóvenes de hoy quieren poner sus reglas y si la escuela lo permite ya se perdió la autoridad, en una escuela debe haber un reglamento que papás y alumnos deben acatar”.

“Siguen sin enseñarles desde su casa que deben saber, cuando, como, donde y con quién se dice, luce y hacen cosas. Todos dicen ‘con los niños no’, pero son permisivos y este es uno de los resultados. Si educar fuera cosa de las familias, no estaríamos como estamos, seríamos algún país mejor parado, las familias no están educando. No se equivoquen que las escuelas instruyen y enseñan, la educación es desde casa y su círculo cercano”.

“Es la falta de educación, de principios morales. La formación en la escuela es eso y de eso se trata de seguir normas y reglas dentro, no solo de una escuela, en cualquier empresa fábrica o negocio hay normas y reglas y se deben seguir”.

$!Incluso, en un comentario donde una madre de familia expresó que no le parecía la resolución del plantel se formó un debate.

“Más desgraciadamente la generalidad de padres de familia pretenden que sus hijos vivan sin reglamentos ... Y pues eso trae como resultado la mediocridad, en el ser humano ... ¡Siempre el imitar a prototipos que nada que ver!”

“Bien hecho, así debería ser la educación en todas partes. Primero empiezan con el pelo, luego la vestimenta, luego vienen los tatuajes y empieza la broca en escuela y casa ... Y después algunos de ellos con las drogas, no digo que todos, pero muchos no acaban bien... Bien por esa escuela que está haciendo el trabajo que les falta a los papás en la casa”, comentaron.

TE PUEDE INTERESAR: Ayuda a ‘Naila’ a regresar a casa; se extravió en la colonia Landin

Otros mencionaron desagrado por el tipo de corte, el cual es denominado mullet, que se caracteriza por ser corto del frente y lados para dejar paso a una cabellera larga por detrás de la cabeza.

“Excelente es disciplina de escuela, para hacer ridículos con cortes feos y pintarse el cabello estando tan chicos esperen vacaciones y de paso vayan a trabajar a un circo, ¡Disciplina es disciplina!”.

“Los hubieran trasquilado como a nosotros en la Gabino en mis tiempos”

“O sea, tienen mal gusto y, encima, los dejan sin clases. Pobres”.

“Payasos sin identidad... pura copia no, son idénticos”

“Pues qué bueno, porque lo único que parecen son tontitos por no decirles más porque que me llaman la atención por poner malas palabras, se ven taaan ridiculos, expresaron.

No obstante, aunque pocos, sí hubo quienes se posicionaron a favor de los estudiantes, reforzando el argumento que el libre desarrollo de la personalidad y aspecto físico no interviene con el proceso de aprendizaje.

“Puras babosadas. No puede imponerse eso a los jóvenes. Hay que tramitar un amparo o algún recurso legal contra esa escuela.

La ropa o el corte de cabello no puede ser limitante a su derecho constitucional a la educación. Ni a mí ni a mi hijo ningún gobierno ni escuela nos va a dictar como debe ser su apariencia... ¡Basta!”, dijo visiblemente molesto un usuario.

TE PUEDE INTERESAR: Arre HSBC: Festival de regional mexicano llevará a Peso Pluma, Natanael Cano y más a CDMX

Incluso, en un comentario donde una madre de familia expresó que no le parecía la resolución del plantel se formó un debate, donde muchos le argumentaron que no era cuestión de gustos, sino que se trataba de disciplina, e incluso de higiene.

“Los niños y Jóvenes que estudian comparten muchas horas en espacios cerrados, al traer el cabello largo o no recogido supone un riesgo de infestación de pediculosis (piojitos), es también parte de una educación cívica, llevar sus zapatos boleados, tenis limpios, uniforme limpio o en buen estado, es parte de su formación.

¿Aparte no sé si ya escucho las canciones que compone y canta Peso Pluma? Hacen apología del narcotráfico, exaltan a narcotraficantes, y ellos venden Drogas a niños y Jóvenes cómo el fentanilo. Hoy en día mueren en USA más de 100,000 personas cada año a causa de las drogas y en México no es la excepción...”

Mientras que la madre siguió bajo su postura de que, si bien estaba de acuerdo con seguir las reglas, reafirmó que el aspecto físico no interviene con el aprendizaje de los menores.

$!Algunos consideraron que la educación viene desde casa y que son los padres quienes deben “ponerle un alto” a los jóvenes para que aprendan a seguir las reglas.

¿QUÉ DICE LA CONAPRED AL RESPECTO?

En agosto del 2022, con motivo del regreso a clases, el CONAPRED emitió un comunicado donde exhortó a las instituciones educativas a respetar el derecho al libre desarrollo de la personalidad de las niñas, niños y jóvenes. Esto incluía teñirse o la longitud del cabello.

Pues al menos en el periodo del 3 de enero al 15 de agosto en 2022, 487 niñas y niños fueron discriminados por su aspecto físico durante el regreso a clases de forma presencial.

En dicho comunicado, CONAPRED explicó que durante las clases virtuales en la pandemia por COVID-19 “decidieron dejarse crecer el cabello o pintárselo de algún color distinto, por lo que, con el regreso a las clases presenciales se han presentado restricciones a sus derechos, motivadas por su apariencia física”.

Con dichos lineamientos, a partir del 2022 los padres de familia y menores obtuvieron el permiso de que los estudiantes accedan al plantel con cabello largo o teñido.

Así mismo, días después de su publicación, Patricia Yeverino Mayola, titular de la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en Coahuila, en entrevista con VANGUARDIA señaló que las instituciones educativas deben permitir el libre desarrollo de la personalidad del alumnado.

$!No obstante, aunque pocos, sí hubo quienes se posicionaron a favor de los estudiantes

“Hay una polémica importante que obedece a nuestra construcción histórica, que nos han enseñado que es correcto y que es incorrecto, pero saliéndonos de este marco de lo que es correcto, de lo que es incorrecto, mi ejercicio del derecho a la educación no tiene que ver con mi expresión física, ni con identidad y género, ni con mi raza, ni con mi sexo, ni con cómo me identifico.

“Mi color de pelo no limita la capacidad que yo tenga para aprender, así como también no debe de ser, pues un impedimento para el libre ejercicio de mi derecho a la educación”, señaló la titular.

Si el alumno sufrió algún tipo de prácticas discriminatorias, puede reportarse al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) a través de los teléfonos 52 72 1490 u 800 543 0033, así como al correo electrónico quejas@conapred.org.mx.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM