Tras rescate por desnutrición, Museo del Desierto de Saltillo libera a la osa ‘Lucy’
El animal fue rescatado hace mes y medio con claros signos de desnutrición y deshidratación, por lo que esta semana pudo ser liberado en su hábitat natural con 30 kilogramos más de peso
El pasado lunes 3 de mayo, personal del Museo del Desierto de Saltillo liberó a una osa adulta luego de ser rescatada hace cerca de cinco semanas cuando fue encontrada por desnutrición.
Fue en un fraccionamiento cercano a Sierra Hermosa que personal del Mude acudió al reporte de un ejemplar adulto, de cerca de tres años, que no presentó fracturas ni signos de haber sido atropellado.
TE PUEDE INTERESAR: Pasto y jardines exóticos deben evitarse en Saltillo por consumo de agua; ¿qué sí debemos sembrar?
No obstante, “Lucy”, como se le terminó llamando a la osa, sí tenía signos de alopecia y clara deshidratación, por lo que fue sometida estas últimas semanas a una dieta para balancearle las defensas.
Al respecto, Fernando Toledo, director de Desierto Viviente -el área de conservación de fauna del Mude-, detalló que por alguna u otra razón no tuvo acceso a alimentarse, ya sea por presión de grupo de otros osos que le estuvieran desplazando o por alguna otra condición.
“Llegó verdaderamente en pésimas condiciones, muy flaca, sobre todo con una deshidratación impresionante. Lo primero que hicimos fue una revisión general en donde bueno se sacan placas, se hacen estudios de sangre y posteriormente la tuvimos que canalizada para pasarle fluidos y para poder hidratarla”, explicó el especialista.
Añadió que no se les puede dar comida o proteínas de inmediato, pues se les puede causar problemas mayores, por lo que de a poco el ejemplar fue recuperando pelo y adquiriendo una dieta alta en proteínas y carbohidratos hasta pesar 30 kilos más.
Como ha señalado en otras ocasiones, Toledo recordó que lo ideal es que los animales permanezcan en el museo el menor tiempo posible para que sea mucho más fácil regresarlos a la vida silvestre.
Detalló que en ese proceso no solo participa el Museo sino también las autoridades ambientales como son las Secretarías de Medio Ambiente estatal y federal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Añadió que si bien se liberó con algunas partes de su cuerpo sin pelo que se le raparon debido a que se le siguieron haciendo canalizaciones y analizando si tenía parásitos u hongos.
Agregó que la ubicación exacta de la liberación no puede ser revelada por seguridad del animal, aunque detalló que fue en la Sierra de Arteaga.
Ya en su hábitat natural, Toledo declaró que tiene más posibilidades de sobrevivir a diferencia de los machos, pues no tiene que enfrentarse a las disputas territoriales en las que no se ven envueltas las hembras.