Tras sufrir varios incendios, restauran centenaria casona del Centro Histórico de Saltillo
COMPARTIR
La casona marcada con el 1323 y ubicada en el Centro Histórico de Saltillo, sobre la calle Juárez entre Leona Vicario y Lafragua, ha comenzado con trabajos de restauración.
El inmueble, que pertenece al Catálogo de Nacional de Monumentos Históricos, ha sido resguardado con una malla ciclónica y de acuerdo a medios locales, es el piso de madera el que principalmente se buscará rescatar ante su pérdida por distintos incendios.
TE PUEDE INTERESAR: De casi morir a crear banderillas coreanas: joven revoluciona la cocina de Saltillo ‘LoganKDogs’
Cabe recordar que en junio del 2022, la casa sufrió un incendio luego de que personas presuntamente consumidoras de drogas ingresaron al inmueble para resguardarse.
Al datar su construcción de 1916, como indica en su fachada, corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la supervisión de los trabajos.
Fue después de dicho incendio en 2022, que Francisco Aguilar Moreno, delegado del Instituto en Coahuila, expresó que hasta ese momento los propietarios de la casa no le habían puesto el cuidado suficiente, aunque el año pasado pasó a manos de un nuevo dueño.
Medios locales indicaron que el inmueble sufrió daños en el piso y en el sótano, además de que se analizan algunos puntos de la casa para derrumbarse tras los daños por los incendios.
En 2022, personal de Protección Civil advirtió que el sitio tendría que ser evaluado luego de que el fuego afectó la estabilidad del edificio, lo que representó en su momento un potencial riesgo para personas en situación de calle que se resguardaban en la casa.
TE PUEDE INTERESAR: Frente frío 28 baja las temperaturas en Saltillo
De acuerdo con el arquitecto Arturo Villarreal, el inmueble pudo ser construido con el objetivo de servir como un hotel, pues en la misma época se construyó la estación de trenes que actualmente es ocupada por el Archivo Municipal de Saltillo.
La casa tiene ficha del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles con el número I-0010800439 y en ella aparece poca información al respecto.
Confirma que su construcción corresponde al siglo XX, que es un Bien Inmueble con Valor Cultural en la categoría de vivienda doméstica para vivienda unifamiliar.
Además, indica que la techumbre corresponde a vigas de madera y está entablerado y su forma es plana.