Tras unos comicios ‘confusos y desalentadores’, los obispos de Saltillo, Hilario González y Raúl Vera, invitan a vivir en paz y con dignidad
COMPARTIR
Ambos jerarcas coinciden en la necesidad de construir un México más justo y con un sistema judicial transparente
El obispo de Saltillo, Hilario González, hizo votos para que, una vez concluidas las elecciones del Poder Judicial, “el bien común prevalezca sobre intereses egoístas”.
A la par, el obispo emérito en esta misma diócesis, Raúl Vera, lamentó la “podredumbre” que hasta ahora existe en la impartición de la justicia y la falta de información sobre los candidatos a juzgadores.
TE PUEDE INTERESAR: Avanza programa ‘Activa Tu Parque’ con mejoras en Saltillo 2000 y la colonia Mirasierra
González García refirió que “tras un proceso electoral marcado por el desaliento y la confusión, la esperanza florece cuando elegimos caminar juntos”.
“Desde la Diócesis de Saltillo —añadió— y desde el Episcopado Mexicano, hacemos un llamado a seguir construyendo, con justicia y verdad, un México donde todos puedan vivir con dignidad y paz”.
Asimismo, el prelado estimó que “urgen artesanos de la paz, constructores de esperanza”, por lo que exhortó a pedir ser guiados “hacia un país más unido, justo y fraterno”.
Por su parte, su homólogo Raúl Vera se quejó de la falta de datos sobre los postulantes que participaron en las elecciones para la renovación del Poder Judicial.
“Curiosamente, en el Día de la Ascensión del Señor estamos celebrando un proceso político, en el que se busca que los jueces sean elegidos”, observó.
En sus oficios dominicales, Vera López pidió a los feligreses “tomar con seriedad” estos comicios, tratando “que esto sea de veras la purificación de la justicia”.
Esto, considerando que “sí estábamos mal... los juzgadores eran algo muy especial; estaba llena de podredumbre la administración de la justicia en México”.
Desafortunadamente, dijo, “no conocemos mucho a los juzgadores... Yo, sinceramente, considero que no hubo suficiente información para que nosotros conociéramos por los que teníamos que votar”.
Pero estos comicios deberán servir para que en la siguiente renovación del Poder Judicial la ciudadanía acuda a sufragar “con mayor conocimiento de causa”, dijo.
Los pronunciamientos de ambos jerarcas coinciden con un mensaje emitido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en el que el organismo expresa su “preocupación” por la reforma judicial “y la aplicación de esta para elegir ministros, magistrados y jueces”.
En este proceso “hubo evidentes inconsistencias y confusiones, fruto de un proceso acelerado y no consensuado, que provocó inquietud y desaliento”, señala, entre otras cosas, el comunicado.