Trasladan a 100 reos de Saltillo a Monclova como parte de la despresurización de penales en Coahuila
En un esfuerzo por mejorar la seguridad, 700 internos han sido trasladados de los penales de Saltillo y Piedras Negras al centro penitenciario de Monclova
El Gobierno de Coahuila continúa con el proceso de despresurización sus centros penitenciarios. Este viernes, 100 personas privadas de su libertad fueron trasladadas desde el Centro Penitenciario Varonil de Saltillo al de Monclova, como parte de un plan estratégico para mejorar la seguridad y garantizar la estabilidad en las instalaciones penitenciarias.
Este traslado es solo uno de los muchos realizados desde diciembre de 2023. En total, 700 internos han sido reubicados al Centro Penitenciario de Monclova en el último año, con 437 de ellos provenientes de Saltillo y 263 de Piedras Negras. La medida responde a la necesidad de descongestionar los penales y cumplir con el precepto constitucional que establece que los internos deben ser recluidos cerca de los juzgados donde se siguen sus procesos y de sus domicilios.
TE PUEDE INTERESAR: Santa Claus sobre ruedas: Taxista de Monclova regala sonrisas y esperanza a niños
El traslado fue realizado bajo estrictas medidas de seguridad, con la Policía Estatal a cargo de la protección, y el apoyo de la Policía de Acción y Reacción (PAR). Además, se contó con la colaboración del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Marina Armada de México para reforzar la seguridad. En Saltillo, también ha participado la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana para garantizar la correcta ejecución del proceso.
Cada uno de los traslados ha sido supervisado por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, asegurando que los derechos de los reclusos sean respetados durante el traslado y reingreso a su nueva ubicación.
Este esfuerzo es parte de una serie de acciones impulsadas por la actual administración para mejorar las condiciones dentro de los centros penitenciarios del estado y fortalecer la seguridad en las instalaciones, contribuyendo a un mejor entorno para la reinserción social de las personas privadas de su libertad.