Trasladan a menor desde Saltillo a Galveston; tiene quemaduras en 21 por ciento de su cuerpo
COMPARTIR
Fernando Dávila, de 1 año 8 meses fue trasladado al Hospital Shriners Children esta mañana, donde recibirá atención especializada debido a que el 21 por ciento de su cuerpo sufrió quemaduras.
Los hechos ocurrieron el 14 de febrero a las 3 de la tarde en un domicilio del municipio de Ocampo, Coahuila, mientras la abuela del menor cocinaba.
“Tenía una olla con agua hirviendo en el suelo y el menor se encontraba jugando, sufrió una caída de su propia altura cayendo de espaldas dentro de la olla, llegando a sumergirse tórax y extremidades”, comentó David Valdés, del club Dino Shriners Coahuila.
Explicó que el menor fue auxiliado inmediatamente por sus familiares, retirando la ropa y observando pérdida de piel, por lo que es llevado al centro de salud de Ocampo, donde lo refirieron al Hospital General de Cuatro Ciénegas y posteriormente fue enviado al Hospital Materno Infantil de Saltillo.
TE PUEDE INTERESAR: Menor de Coahuila con quemaduras graves espera decisión de traslado a Galveston, Texas
Durante este último trayecto, el menor y sus familiares fueron apoyados por una unidad de servicios médicos de urgencias, quienes proporcionaron atención avanzada, procediendo a la intubación del menor.
“Se encontró que la lesión cubre el 21 por ciento de SCTQ acorde al diagrama de LUND-Browder y por eso los miembros del club Dino Shriners Coahuila activamos protocolo para atención de niños quemados y la gestión para ser trasladado a la ciudad de Galveston se da el 15 de febrero debido a la gravedad del menor”, comentó.
En ese sentido, se procedió a solicitar las visas humanitarias para la atención del infante y el guardián, que en este caso será la madre quien permanecerá en su compañía.
El menor fue trasladado por vía terrestre desde Saltillo, Coahuila hasta Laredo, Texas, en ambulancia mexicana, luego por un vehículo que proporcionarán los Shriners de Texas.
El pequeño Fernando deberá recibir curaciones, medicamento, además de un injerto de membranas de piel; se calcula que podría recuperarse dentro de un mes y medio.
La atención que brindará el hospital Shriner’s Children’s será gratuita
ES EL SEGUNDO CASO
En lo que va del 2023, esta es la segunda ocasión que un menor es trasladado al hospital Shriner´s de Galveston, informóValdés, recordando que fue hace tres semanas cuando un pequeño originario de Piedras Negras también resultó con heridas graves por quemaduras.
TE PUEDE INTERESAR: Tras caer en olla de asado, regresa bebé Liam a Torreón desde hospital de quemaduras en Texas
En 2022 se ofrecieron 5 servicios de traslado y atención a menores, 3 casos ocurrieron en Saltillo, uno en Torreón y otro más en Monclova.
¿QUIÉNES SON LOS SHRINERS?
Es una organización que depende de Anezeh Shriner llamada Dino Shriners Coahuila. Organiza actividades en apoyo al Hospital Shriners para Niños México y ofrece servicios como cirugía ortopédica con un cuerpo médico certificado por el Consejo Mexicano de Ortopedia.
Este Hospital se especializa en las siguientes áreas de atención:
▪ Ortopedia pediátrica general
▪ Cirugía de mano y extremidad superior
▪ Cirugía de cadera
▪ Alargamientos óseos y corrección de deformidades
▪ Cirugía columna
▪ Cirugía de pie
▪ Atención de las enfermedades Ortopédicas
▪ Brinda atención médica y quirúrgica en el manejo de enfermedades ortopédicas con técnicas e instalaciones de primer nivel.