Turistas van y ‘tiran’ sus mascotas en Arteaga, señalan rescatistas
El Pueblo Mágico de Arteaga es también una pesadilla para los perritos que cada fin de semana son abandonados por visitantes en las comunidades rurales. Pocos canes sobreviven y encuentran hogar con ayuda de rescatistas; sin embargo, el problema sobrepasa la capacidad de individuos y asociaciones, y es común encontrar perros vagando por los pueblos, estresados, agredidos y algunos atropellados en las carreteras.
“En todos los ejidos está igual: San Antonio de las Alazanas, Los Lirios, Tunal, todos los ejidos tienen ese problema”, explicó José Juan Rodríguez, rescatista independiente que acude cada fin de semana a Jamé, municipio de Arteaga, desde hace 26 años por motivos familiares.
“Es algo bastante triste porque es muy común. Las personas aprovechan a venir a pasar un fin de semana y se traen a sus mascotas y las abandonan”, señaló Francisco Antonio Salas, residente de Jamé desde hace cinco años.
José Juan Rodríguez detalló que en los últimos 10 años se incrementó esta muestra de crueldad contra los animales, y él y su familia y el señor Francisco Salas empezaron a encontrar más y más perros desorientados, enfermos, dejados en plazas o arrojados como basura.
Rescatistas y habitantes de la comunidades rurales de Arteaga consideraron que los responsables de estos actos son turistas originarios de las ciudades cercanas, ya que los canes aparecen el sábado y domingo, cuando hay mayor afluencia de visitantes.
Para el lunes, es común ver cuerpos de perros atropellados en las vialidades de entrada y salida de los ejidos.
Los rescatistas señalaron que esto muestra que los perros vivían en casas, no sabían andar en la calle y murieron intentando regresar a su hogar.
“Los que tienen suerte y se quedan en el pueblo, los vemos que andan ahí y se les da de comer, hay varias personas que les dan comida, a muchos otros perros los encuentras atropellados de camino a Saltillo”, apuntó Francisco Salas.
Entre José Juan Rodríguez, Cristina Cortés (su esposa), Alejandra Rodríguez Cortés (su hija) y Francisco Salas han rescatado algunos perros y les han conseguido hogar con dueños responsables, a quienes solicitan una serie de requisitos para garantizar que el perrito recibirá una vida digna libre de maltrato.
APOYO Y SOLUCIÓN
Los rescatistas han solicitado apoyo al Gobierno del Estado de Coahuila para frenar el incremento de perros abandonados en las comunidades rurales de Arteaga.
En primer lugar buscan campañas de concientización con carteles y otros elementos en los ejidos, así como vigilancia y sanciones.