UAdeC y TecNM-Saltillo en alerta por posible falsificación de títulos
Luego de que a través de redes sociales circulan supuestas ofertas de títulos profesionales falsos, la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y el Tecnológico Nacional de México Unidad Saltillo (TecNM-Saltillo) informaron que sus áreas jurídicas ya se encuentran evaluando la situación, aunque hasta el momento no se ha recibido reporte oficial de algún caso confirmado.
Ania Sánchez Ruiz, directora del TecNM-Saltillo, explicó que al conocerse esta información se notificó de inmediato a la dirección jurídica del Instituto, ya que ella no tiene facultades legales para proceder directamente. Aclaró que aunque no se han recibido reportes recientes por parte de empresas sobre títulos falsos, en el pasado se han detectado documentos apócrifos a nivel Bachillerato durante procesos de admisión, casos que son rechazados de inmediato sin que medie denuncia formal, al tratarse de personas ajenas a la comunidad estudiantil.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál rivalidad? UAdeC y Tec Saltillo firman convenios de colaboración en favor de la educación Superior
Ante la situación la directora hizo un llamado a estudiantes y empresas para que se acerquen a la institución para validar cualquier documento académico y evitar caer en prácticas fraudulentas.
Por su parte, el rector de la UAdeC, Octavio Pimentel, informó que el pasado martes sostuvo una reunión con el fiscal general del Estado, Federico Fernández, para abordar el tema y establecer los protocolos de acción correspondientes.
Señaló que, aunque tampoco se han detectado documentos falsos presentados directamente ante la Universidad, el caso fue turnado a la Fiscalía para que se investigue de oficio, dado el riesgo que representa la venta de títulos falsificados en redes sociales.
Pimentel también descartó que personal de la UAdeC esté involucrado, ya que se cuenta con estrictos sistemas de seguridad y control de acceso a la información y recordó que en el pasado reciente se han tomado medidas firmes, incluyendo la baja de trabajadores que hicieron uso indebido de datos institucionales.
En tanto la Fiscalía Estatal informó que ya se ha iniciado una carpeta de investigación y que, debido a la naturaleza de los documentos en cuestión, la competencia para continuar el proceso recae en la Fiscalía General de la República (FGR).
COMENTARIOS