Un alto índice de patrones en Piedras Negras no paga seguro social: abogado
PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Con el fin de “ahorrarse dinero”, un alto índice de patrones no paga las cuotas del seguro social y convence a sus trabajadores para que, en vez de esta prestación, reciba un poco más de salario, sin embargo, cualquier empleado, en lo particular o en grupo, puede demandar, lo que le generara un buen retroactivo y una fuerte multa por parte del IMSS, consideró el litigante laborista, Fernando Antonio Fonseca Medellín.
Lamentó que esta práctica sea común en cientos de establecimientos y empresas, que a toda costa buscan omitir el pago de las cuotas obrero patronal, sin pensar que en cualquier momento pueden hacerse acreedores a multas millonarias.
“Este es un derecho que tiene el trabajador, el de la seguridad social, y está consagrado en la Constitución, por lo que aun así, si entre el patrón y el empleado convienen que no se le dé de alta en el Seguro Social, en cualquier momento el propio trabajador puede demandar a su patrón, porque se trata de un derecho, no de un favor o de algo que si se quiere se otorga o no”, mencionó.
Insistió que quien esté laborando, colaborando o sirviendo a alguna empresa o persona moral, tenga un contrato laboral suscrito o no, tienen derecho a ser dado de alta en el Seguro Social, y crear antigüedad para su jubilación con sus cuotas obrero patronal.
Resaltó que también es común la práctica de que se le dé de alta al trabajador con el salario mínimo, prometiendo que ganará un poco más, sin embargo, el empleado debe hacer conciencia que a lo largo del tiempo tendrá problemas si es que se jubila, porque recibirá una mínima cantidad cada mes.
Finalmente, exhorto a las y los trabajadores a denunciar estas malas prácticas que predominan en todas partes, para hacer valer sus derechos.