‘Un circo y un despilfarro de dinero’, así fueron las campañas políticas según nuestros seguidores en Facebook
COMPARTIR
La finalidad más evidente de una campaña política es persuadir a los ciudadanos para que voten por tal o cual propuesta política, por lo que a veces llegan a fastidiar a los ciudadanos o no creer todo lo que les “prometen” los candidatos en campaña
Las campañas políticas han terminado en Coahuila y dan paso al período de veda electoral.
A partir de hoy, los candidatos estarán impedidos para hacer cualquier manifestación política hasta la elección del domingo 4 de junio, cuando además de gobernador se van a elegir 25 diputados locales, 16 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.
TE PUEDE INTERESAR: Youtuber explora viejos túneles de Saltillo... y esto fue lo que encontró
Las campañas políticas, de acuerdo con la Real Academia Española (RAE) son un “conjunto de actividades desarrolladas por las candidaturas destinadas a la captación de sufragios”, y para el INE son un conjunto de actividades que realiza un partido político y las coaliciones, así como las y los candidatos elegidos para obtener el voto de la ciudadanía.
Cabe destacar que la finalidad más evidente de una campaña política es persuadir a los ciudadanos para que voten por tal o cual propuesta política, por lo que a veces llegan a fastidiar a los ciudadanos o no creer todo lo que les “prometen” los candidatos en campaña.
En VANGUARDIA nos dimos a la tarea de cuestionar a nuestros lectores con la siguiente pregunta: “¿Qué te parecieron las campañas electorales?” Y estas fueron algunas de las respuestas de nuestros seguidores en Facebook:
Luz Selene Rdz. “Yo tengo mi voto bien pensado, la campaña no es más que un circo, los políticos no se han dado cuenta que tienen la oportunidad de trabajar por un Estado, país o ciudad mejor. Confío que gane el mejor”.
Pepe Rodríguez: “Muchas propuestas, sé que quien gane hará de Coahuila o de Saltillo una gran ciudad tipo San Pedro, N.L.”.
Miguel Ángel Sánchez: “Creo que han dido las campañas más sucias y ofensivas por parte de la mayoría de los candidatos, se la pasaron atacándose en su persona y no hicieron nada propositivo para ofrecer a la ciudadanía, la peor es la de Guadiana, la mejor la de Manolo, que sin duda se los llevará de calle, qué lástima que en Coahuila se desaprovechó el momento de la alternancia, y no por ser Manolo un mal candidato ni Riquelme un mal gobernador, sino que ya es tiempo de tener un cambio que hubiera sido muy saludable para la democracia”.
Marisol Hernández: “Fastidiosas, con las mismas propuestas de solo echarle al contrincante nada nuevo. Qué feo!”.
José Gpe López García: “Un despilfarro de dinero que bien se pudo usar en otra cosa”.
Salvador Díaz Vega: “Nada más despilfarrando dinero y los candidatos con los mismos rollos y promesas de siempre, todos tienen la varita mágica para cambiar las cosas y a la mera hora vamos a seguir igual o peor”.
Azucena García: “Lo mismo de siempre, cualaquier partido que sea al final todo queda ahí en promesas”.
Juan Antonio Flores: “Basura y más basura como cada que hay elecciones! Más de lo mismo!”.
Leonathan González: “Políticos visitando colonias populares con una sonrisa falsa y luego de eso jamás volverán a pisar esas calles ni por error”.
David Ricardo Hidalgo Carrasco: “Fastidiosas, deberían de usar el dinero de campañas para ayudar a la sociedad y así la gente decida por quién votar”.
Guss Brownstone: “Yo lo único que entendí es que Morena, el PT y el Verde nomás no se pueden poner de acuerdo. Cómo pretenden ganar así. Todo parece que ellos quieren perder, o al menos los dirigentes de esos partidos”.
TE PUEDE INTERESAR: Morena critica que INE pida acotar a ‘corcholatas’; ‘vulnera libertad de expresión’, afirma
PROPÓSITOS DE LAS CAMPAÑAS
Es importante tener en cuenta que la normativa electoral establece ciertas reglas y límites en cuanto al financiamiento, propaganda y tiempo de duración de las campañas para garantizar la equidad y transparencia en el proceso electoral, y en nuestro país las campañas políticas tienen varios propósitos:
Ganar votos: La finalidad más evidente de una campaña política es persuadir a los ciudadanos para que voten por un determinado candidato, partido político o propuesta. A través de estrategias de comunicación, los candidatos buscan convencer a los electores de que son la mejor opción para ocupar un cargo público.
Difundir propuestas y programas: Durante las campañas, los candidatos aprovechan para dar a conocer sus propuestas, ideas y programas de gobierno. Utilizan diferentes medios de comunicación y eventos para explicar sus planes y convencer a los votantes de que sus propuestas son viables y beneficiosas para el país o la comunidad.
Crear identidad y posicionamiento: Las campañas políticas también buscan construir y fortalecer la identidad de los candidatos y los partidos. Se enfocan en destacar las cualidades, logros y valores de los contendientes, así como en diferenciarse de sus oponentes. El objetivo es generar una imagen positiva y ganarse la confianza y el apoyo de los electores.
Movilización y participación ciudadana: Las campañas políticas buscan movilizar a la ciudadanía y fomentar la participación en el proceso electoral. A través de mítines, eventos, debates y llamados a votar, se intenta generar conciencia cívica y motivar a las personas a ejercer su derecho al voto.