Universidades públicas recibirán a más de 16 mil nuevos estudiantes en el sureste de Coahuila

+ Seguir en Seguir en Google
Coahuila
/

TEMAS


Localizaciones


Organizaciones


La UAdeC concentra la mayor cantidad de estudiantes de nuevo ingreso entre las instituciones públicas de la región

Las universidades públicas de Saltillo y Ramos Arizpe recibirán a más de 16 mil estudiantes de nuevo ingreso durante el primer semestre del ciclo escolar 2026-2027, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por las instituciones para sus respectivos procesos de admisión.

La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) concentra la mayor cifra, con un incremento de 2.65 por ciento en su matrícula, equivalente a aproximadamente mil 800 alumnos más que el año anterior. El rector Octavio Pimentel Martínez informó que 60 por ciento de este crecimiento corresponde a educación media superior y el 40 por ciento restante a licenciaturas.

https://vanguardia.com.mx/coahuila/saltillo/realizan-simulacro-de-accidente-fatal-en-saltillo-para-prevenir-a-jovenes-motociclistas-BB23002715

La universidad ha registrado un aumento sostenido en el ingreso de estudiantes. En 2024 aceptó a 11 mil jóvenes de nuevo ingreso, mientras que ahora recibió a 12 mil 479 estudiantes de nuevo ingreso para el semestre agosto-diciembre de 2026.

En el Tecnológico Nacional de México, Campus Saltillo, se contempla el ingreso de mil 200 nuevos estudiantes para el ciclo que comenzará el próximo 24 de agosto. La cifra es menor a los mil 348 alumnos de nuevo ingreso que se incorporaron durante 2025, aunque en ese periodo la institución reportó un aumento de casi 400 estudiantes en su matrícula general respecto al ciclo anterior.

La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) incorporó a mil 500 jóvenes a sus diferentes carreras durante este ciclo escolar. En 2025 recibió a mil 600 estudiantes de nuevo ingreso, cifra que representó entonces un incremento de 3 por ciento respecto al año anterior.

En Ramos Arizpe, la Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC) cuenta con mil 530 espacios para estudiantes de nuevo ingreso. La institución había reportado en 2025 un crecimiento de 6.4 por ciento en su matrícula, al alcanzar 3 mil 517 alumnos inscritos.

Por su parte, la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe (UPRA) mantiene una incorporación promedio de alrededor de 200 estudiantes. En 2025 recibió a esta misma cantidad, además de más de 70 alumnos en la modalidad mixta de fin de semana, lo que permitió a la institución superar por primera vez el millar de estudiantes.

En conjunto, las cifras disponibles muestran que las instituciones públicas de educación superior de la región mantienen una demanda importante de espacios para nuevos estudiantes.

Este crecimiento ocurre además en un escenario de ajustes presupuestales. Por ejemplo, para el ejercicio fiscal 2026, el TecNM, a nivel nacional, cuenta con un presupuesto de 5 por ciento menos que el año anterior.

https://vanguardia.com.mx/coahuila/saltillo/colocan-manta-en-saltillo-contra-chad-n-la-violencia-no-es-locura-PA22992836

En la UAdeC, el recurso destinado este año para equipamiento e infraestructura fue de 17 millones de pesos, frente a los alrededor de 80 millones asignados en 2025. El rector ha señalado que la universidad mantiene un déficit aproximado de 300 millones de pesos en infraestructura y que la falta de espacios representa una limitante para ampliar la matrícula.

En el caso de la UAAAN, para 2026 se mantuvo el mismo techo financiero del año anterior, con un incremento adicional de 3 por ciento, para alcanzar recursos cercanos a los mil 400 millones de pesos.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Reportera apasionada, crítica y multifacética, egresada de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, con experiencia en cobertura política y legislativa, dando seguimiento puntual a reformas y creación de nuevas leyes en el Congreso de Coahuila.

Además cubre temas de educación, con enfoque especial en las comunidades escolares y sus problemas, investigación generada por universidades, vigilancia de instituciones educativas que operan sin registro de validez oficial en el estado, y sucesos y estadísticas relacionadas con acoso escolar y la defensa de derechos de niñas, niños y mujeres.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM