Universitarias de Saltillo, ejemplo de lucha y tenacidad en la NASA; “Somos el camino del cambio”
A Lizeth Gómez, Carolina García y Lizeth Vallejo les emociona ser el parteaguas para que otras mujeres incursionen en la ciencia y la tecnología; las tres son saltillenses.
En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, VANGUARDIA charló con Lizeth Gómez, Carolina García y Lizeth Vallejo, tres universitarias, estudiantes de ingeniería mecatrónica e industrial, para conocer su experiencia como estudiantes de carreras STEM (por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering and Mathematics).
Ellas son las historias, el rostro y el ejemplo de la estadística: en México 3 de cada 10 científicas son coahuilenses, además de ello, la entidad es el Estado con mayor participación en el país de mujeres en la ciencia. En Coahuila el 28 por ciento de las mujeres que cursan la Universidad eligen una carrera STEM.
Dos de las tres estudiantes de ingeniería, además de estudiar una carrera relacionada con la ciencia y ser saltillenses, tienen un sueño en común: ir a la NASA. Las tres han sido admitidas en el International Air Space Program de la NASA, que es un programa educativo que impulsa a los líderes del mañana en las áreas STEM.
Lizeth Gómez Morales, quien es estudiante de Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Saltillo, participó en la edición 2021 de este programa, convirtiéndose en la primera alumna de dicha institución en acudir.
En su participación en el Air International Space Program de la NASA, junto a su equipo consiguió ser el segundo lugar de un total de 60 asistentes aceptados en el programa.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: la fuente de la Alameda que antes de ranas tenía patos
Ir a la NASA también es el sueño de Lizeth Vallejo, estudiante de Ingeniería Mecatrónica en el Instituto Tecnológico de Saltillo, quien este 2022 lo consiguió ser una de las 60 seleccionadas para participar en el International Air Space el próximo mes de noviembre, junto con Carolina García Valdés, estudiante de Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tecnológico de Monterrey.
Para las tres jovencitas la experiencia resulta un parteaguas en sus carreras, no solo por la dedicación que implica ser seleccionada y desarrollar una propuesta para un proyecto aeroespacial, sino por el impacto que su participación tiene para abrir paso a las nuevas generaciones de científicas.
Las tres coinciden en que aún se enfrentan estereotipos y discriminación en el mundo de la ciencia y tecnología, pero, celebran que en Coahuila la apertura es tal como para ser el Estado con más mujeres en la ciencia.
“Escogí la ingeniería Industrial, porque siento mucha curiosidad de conocer el proceso que involucra crear un producto; en este caso en Saltillo y Ramos el auge es la industria automotriz y nosotras somos ya parte de esos procesos”, asegura Carolina García.
Mientras que Lizeth Vallejo, asegura que no es sencillo abrirse paso en una industria conformada por hombres en su mayoría, pero ganarse el respeto, admiración y respaldo de sus compañeros es solo parte del camino para un cambio e impulsar a otras mujeres del gremio.
LEER MÁS: Lidera Coahuila en mujeres científicas
“Uno de los principales retos desde la Universidad es que nuestros compañeros tomen en cuenta nuestras opiniones, desde ahí se hace un gran cambio. Tuve algunos maestros que me dijeron que no podría y ahora, estar a nada de llegar a la NASA, es sin duda es muestra de que las mujeres podemos incursionar con honores en la ingeniería”, dice.
Por su parte, Lizeth Gómez, señala que el camino del cambio, la aceptación y la eliminación de estereotipos no es sencillo, por eso junto a sus compañeras ha tomado la determinación de luchar por las nuevas generaciones, así como antes lo hicieron otras mujeres por ellas.