Uso del celular, causa del 62% de accidentes viales

Coahuila
/ 24 enero 2023

Desplaza al alcohol como principal generador de percances

Un estudio elaborado por el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes reportó que el uso del teléfono celular estuvo involucrado en el 62 por ciento de accidentes, y que el 60 por ciento de las personas acostumbran distraerse con el dispositivo mientras conducen, un aumento significativo, pues en 2016 esta cifra fue del 38.8 por ciento.

Al momento del percance, la persona que conducía el vehículo también hablaba por celulat, enviaba un mensaje, revisaba las redes sociales o veía un video, señala el estudio realizado en 2020 a través del Departamento de Medición de Factores de Riesgo, y que incluyó a Coahuila.

Además, reveló que el 23.7 por ciento de los motociclistas envían mensajes de texto y el 14.1 por ciento realiza llamadas a bordo del vehículo.

El Stconapra informó que se producen al menos cuatro distracciones: visual (quitar la vista del camino); manual (quitar las manos del volante); auditiva (para identificar el timbre de llamada o mensaje entrante), y cognitiva (desviar la atención de lo que se hace), factores que desplazaron al consumo de alcohol como causa de accidentes viales.

El tiempo de reacción normal que transcurre entre la percepción de una señal o un obstáculo, hasta que se genera una respuesta, varía entre 0.7 y 1.5 segundos, pero el uso del celular puede generar una respuesta hasta 4 segundos más tarde, de manera que el Secretariado no recomienda ni siquiera usar el mecanismo de manos libres.

El uso del teléfono celular al conducir, ya es la primera causa de accidentes en el País; los médicos advierten que es igual de peligroso que manejar bajo los efectos del alcohol.

A pesar de que el promedio de tiempo que se emplea para atender una llamada, revisar un mensaje o seleccionar una canción es de 5 segundos, es más que suficiente para provocar un accidente con lamentables consecuencias.

La Organización Mundial de la Salud advierte que los teléfonos móviles son un problema creciente en la distracción de los conductores y resulta peor que los efectos que provoca manejar en estado de ebriedad.

A través de un comunicado, el ISSSTE informó que las selfies, llamadas y textear se convirtieron en el distractor número uno como causante de accidentes, especialmente en jóvenes entre los 15 y 29 años, y su riesgo es equiparable al impacto que tiene manejar bajo los efectos del alcohol, y un descuido de tres segundos puede ser fatal

Temas



Localizaciones



COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM