Vacunan a migrantes en municipios de la frontera... aunque se da prioridad a Coahuilenses
COMPARTIR
TEMAS
La Secretaría del Bienestar en Coahuila informó que los municipios de la frontera con Texas han aplicado biológicos anti COVID-19 a las personas migrantes de origen centroamericano que buscan llegar a los Estados Unidos.
Aunque no detallaron cuántas dosis han sido aplicadas, expusieron que esta población es una de las prioritarias, ya que se encuentran en tránsito por los municipios de Coahuila, además de que se pretende evitar la propagación del COVID-19 entre los habitantes de los municipios por los que transitan.
“Sí se ha vacunado a algunos migrantes, no necesariamente haitianos, se le está dando prioridad para la vacunación a la gente que se encuentra en tránsito, así como a la población coahuilense, el problema radica en que no hay vacunas suficientes para todos, se analiza mucho la situación, por eso también se pone en primer lugar la salud de los coahuilenses”, comentaron los voceros de la Secretaría del Bienestar.
GESTIONAN VACUNAS
La Secretaría del Bienestar detalló que algunos de los municipios de la Región Centro y Norte de Coahuila están buscando que los grupos de migrantes en tránsito puedan ser vacunados para evitar que se transmita la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 entre los habitantes.
Autoridades sanitarias de municipios como Monclova, Frontera, Allende y Piedras Negras están gestionando las dosis de vacunación, ya que han declarado que se trata de la seguridad sanitaria de los habitantes, y aunque no existe una respuesta por parte de la autoridad Federal, la Secretaría del Bienestar en Coahuila afirmó que ya han sido aplicadas algunas dosis de vacunación a la población en tránsito migratorio.
Cabe recordar que la crisis migratoria ha traído consigo una demanda de servicios médicos y hospitalarios, en donde se ha brindado atención de primeros auxilios, así como también se registró la atención a una mujer embarazada que dio a luz en un autobús en Monclova.
RETORNAN A HAITIANOS
Previo a su llegada a la frontera sur, el Instituto Nacional de Migración empezó el retorno de personas haitianas a su país de origen.
De acuerdo con el INM, la mañana de ayer fueron retornadas alrededor de 70 personas migrantes de origen haitiano desde Villahermosa, Tabasco, que permanecían en el país de manera irregular.
Tras desalojar los campamentos asentados en Acuña, Coahuila, fuentes del Instituto Nacional de Migración dieron a conocer que con estas acciones se está realizando la contención de las personas migrantes antes de su llegada a dicha frontera.
Por su parte, la Casa del Migrante de Saltillo, informó que recientemente recibieron a por lo menos 15 personas, entre ellas 2 familias de migrantes haitianos, y algunas de ellas consideraron que sí solicitarán un trámite para refugio en la ciudad.