¿Vas a regalar un celular a una niña o niño? Expertos advierten riesgos
Lo más recomendable es prolongar la exposición del celular lo más posible en los niños y adolescentes, indicó la directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Berenice de la Peña.
La experta en psicología indicó que a diferencia de la televisión, el celular tiene otro tipo de atención y en la niñez lo que se requiere es estimular la motricidad fina, la motricidad gruesa y las relaciones interpersonales, así como los hábitos de estudio.
Además, indica que la sobreexposición a las pantallas de los celulares altera los hábitos de sueño y hábitos alimenticios.
“Se ven perturbados porque un niño o un adolescente que está expuesto a una pantalla no tiene el mismo ritmo de sueño que algún otro niño, si es que no está vigilado”, dijo.
Agregó: “entonces la recomendación aquí sería buscar prolongar lo más posible su uso”.
TE PUEDE INTERESAR: Aumentan casos de suicidio en Coahuila durante el 2023; Saltillo encabeza la lista
Berenice de la Peña indicó que no hay una determinada, ya que el uso del celular también está vinculado con cuestiones de seguridad, pues ayuda a los padres a estar en constante comunicación con los hijos.
LA DIFERENCIA ENTRE LA TELEVISIÓN Y EL CELULAR
A diferencia de la televisión, el uso del celular es menos recomendable. La directora de la Facultad de Psicología, explica que la televisión suele compartirse con una o más personas, mientras que el uso del celular o tabletas es individual y eso aísla al usuario.
La recomendación es que los padres establezcan reglas, estén al pendiente del contenido al que acceden y se establezcan horarios.
“Lo idóneo sería en niños pequeños, no más de 15 a 20 minutos diarios y conforme van creciendo, un poco más extenso”, dijo.
Por último, recomendó que no pasen más de dos horas con el celular, y recalcó que es esencial que este tiempo se realice con un objetivo definido.