Vecinos de Saltillo presentan doble demanda contra Tupy por contaminación
COMPARTIR
Ante afectaciones en su salud, habitantes de colonias aledañas acusan legalmente a la compañía
En una relatoría compartida a VANGUARDIA, vecinos de colonias aledañas a Tupy informaron haber presentado una doble demanda en contra de esta compañía por la contaminación del aire provocada por sus emisiones.
Además, una de las vecinas interpuso un recurso legal en contra de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila, por omisión en la vigilancia de supervisión y “por no verificar lo que su normatividad dicta acorde a sus funciones, el mantenimiento de chimeneas y el uso adecuado de los filtros”.
TE PUEDE INTERESAR: Familias afectadas por Tupy Saltillo: ‘mis niñas sangran de la nariz y mi suegra tiene pulmones de fumadora’
El comunicado de los habitantes de Saltillo detalló que una de las demandas se presentó ante la jueza quinto de distrito de Coahuila desde el 19 de septiembre de 2022.
No obstante, detallaron que en un principio se desechó la demanda pues los documentos se presentaron como acción colectiva cuando debía ser acción colectiva difusa.
Fue por lo anterior que acudieron ante el Tribunal Colegiado de Apelación del octavo circuito con sede en Torreón, “dando como respuesta que la juez debió advertir al representante de la comunidad antes de desechar la demanda, por lo que debía seguir el curso de lo conducente y en cinco días subsanara la irregularidad”.
Ante esa situación, este martes 30 de mayo se reunieron 85 vecinos de la zona y firmaron de nueva cuenta la demanda con número de expediente 42/2022.
Asimismo, respecto a la demanda contra Propaec con folio 157/2023, el Consejo de la Judicatura Federal publicó un nuevo acuerdo del pasado 26 de mayo en el que “se requiere al Titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila, para que en un término de tres días contados a partir de que quede legalmente notificada de este auto remita la información solicitada por la quejosa”.
“Apercibida... tomando en consideración que ya se aceptó el cargo por el perito en topografía, se señalan las dieciséis horas del día veintiuno de junio de dos mil veintitrés, para que se lleve a cabo la inspección judicial admitida el tres de abril del actual.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: no se evacuó a vecinos de colonias aledañas a Tupy ni se dieron atenciones a la salud tras incendio
“Para dar lugar a lo anterior, se difiere la audiencia constitucional señalada para el día de hoy, en su lugar se fijan las diez horas con veintiséis minutos del once de julio de dos mil veintitrés”.
No obstante, los vecinos en su comunicado agregaron que en la junta del martes 30 de mayo ya no fueron solo 85 vecinos sino “muchos más los que iremos con demandas individuales con la finalidad de que se oiga nuestra voz”.
ACCIONES LEGALES
La relatoría a la que tuvo acceso este medio informó que los vecinos se acercaron a la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila.
Fue entonces que el 1 de abril del año 2023 “el Instituto de la Defensoría Pública, al haber quejas en los periódicos por daño a las personas y medio ambiente, se acercó a los habitantes del norte de la ciudad y nos reunimos en junta para dar a conocer los pormenores de lo que estaba pasando”.
A partir de ese momento se nombró a una persona como representante de la comunidad que volvió a recopilar las firmas de los 90 vecinos, además de testimonios personales y “relatoría de enfermedades, carros dañados, fotos de mascotas enfermas y pelaje negro, además de videos donde el polvo de levanta con un imán y de nubes negras”.
PADECEN ALERGIAS, SUCIEDAD Y SANGRADO DE LA NARIZ
Tal como ha publicado VANGUARDIA desde el año pasado, los vecinos han padecido los desechos de la empresa brasileña en formas muy variadas. A través de su relatoría cuentan que los pisos de sus chocheras, patios, mosquiteros y automóviles amenacen llenos de polvo negro que es necesario quitar con abundante agua todos los días.
Vecinos contaron a este medio que las familias de las colonias Kiosco, La Salle, Los Maestros, Virreyes y Villas de San Fernando han padecido constantes alergias, sangrado de la nariz en niños y “pulmones de persona fumadora” en adultos mayores.
TE PUEDE INTERESAR: Tupy refrenda su compromiso con la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila
Además contaron que sus mascotas se han visto afectadas ya que se les ennegrece el pelaje y al tomar sus alimentos “la toman contaminada” por lo que “vomitan seguido y sus ojos tienen conjuntivitis”.
Narraron también que las ventanas de sus domicilios deben permanecer cerradas pues de lo contrario el polvo negro que emite la empresa entra y se impregna en los muebles, abanicos, trastes y comida.
A su vez detallaron que por las noches es cuando se percibe un fuerte olor a fierro y cuando han percibido mayor cantidad de concentraciones del polvo negro, pues según la relatoría “apagan los filtros de las chimeneas y se forman extensas nubes negras”.