Vecinos de Saltillo se quejan de Paseo Capital; increpan a Director de Desarrollo Urbano en Simposio de Arquitectura

Coahuila
/ 29 octubre 2023

Vecinos del Centro Histórico de Saltillo expresan quejas sobre el proyecto de Paseo Capital debido a presuntas fallas en la obra, que incluyen la calidad del suelo y la elección de materiales

Vecinos del Centro Histórico de Saltillo han elevado las quejas contra el proyecto de Paseo Capital a un mes y una semana después de haber sido inaugurado, pues aseveran que el proyecto tiene fallas.

A través de WhatsApp, un grupo de vecinos de este primer cuadro suscribió la convocatoria a una manifestación que se realizó el viernes pasado en el Paseo Capital, donde se exigió que la obra se vuelva a reconstruir, pues está “mal hecha.”

Entre los comentarios de los vecinos inconformes, se ha expuesto que el suelo del proyecto no es el adecuado y es de muy mala calidad, además de compararlo con el Paseo Morelos de Torreón, en el cual el suelo que se utilizó fue de adoquín.

$!Paralelamente, el director de Desarrollo Urbano de Saltillo, José Antonio Lazcano, respondió a críticas durante el Simposio de Arquitectura.

El sentido de queja se ha vuelto cada vez más complicado contra esta obra, pues incluso, José Antonio Lazcano, director de Desarrollo Urbano de Saltillo, quien tuvo a su cargo la obra, fue increpado y cuestionado durante el Séptimo Simposio de Arquitectura que se realizó en el Recinto a Juárez durante la semana pasada, donde figuró como ponente.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: aumentan heridos por armas; cada vez más gente escucha disparos

Durante dicho evento, que también fue difundido por algunos de los vecinos, uno de los asistentes le advirtió a Lazcano que el piso no es el correcto, además de que violó algunos de los reglamentos del Centro Histórico por los materiales que fueron utilizados.

Una de las estudiantes que acudió al simposio y expresó ser saltillense también cuestionó al director durante su ponencia resaltando que su profesión no es de arquitectura, sino de ingeniería metalúrgica.

“Me parece una burla que una persona que es ingeniero en Metalúrgica Industrial esté haciendo un proyecto arquitectónico. Yo creo que este proyecto es una basura”, dijo la joven asistente al simposio, cuya intervención fue videograbada y subida a las redes sociales, mismo video que también fue circulado y apoyado por miembros del grupo de vecinos del Centro Histórico.

La joven cuestionó si el proyecto sería cambiado; sin embargo, la organización del Simposio intervino para que la ponencia de Lazcano siguiera su desarrollo, y en medio del intercambio con la joven y el otro asistente, dijo que si existen áreas de oportunidad en el proyecto, deberían atenderse.

“Estoy respetando y estamos en un evento. Pueden llevar su información. Yo creo que hay áreas de oportunidad como se dijeron. Si hay áreas que se pueden corregir y se deban corregir, yo creo que se tienen que hacer,” dijo Lazcano.

Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM