Vendedores ambulantes en Saltillo no esconden los cigarros, pese a la Ley General de Control de Tabaco

Coahuila
/ 23 enero 2023

A pesar de que el reglamento de la Ley General de Control de Tabaco prohíbe desde el pasado 15 de enero la exhibición directa de cigarrillos, vendedores ambulantes del primer cuadro de la ciudad no han acatado las nuevas disposiciones

A pesar de que el reglamento de la Ley General de Control de Tabaco prohíbe desde el pasado 15 de enero la exhibición directa de cigarrillos, vendedores ambulantes del primer cuadro de la ciudad no han acatado las nuevas disposiciones.

Coincidieron que a una semana de que entrara en vigor la conocida Ley Antitabaco, no han tenido contacto con inspectores de la Secretaría de Salud estatal o personal municipal de la sub dirección de Pisos sobre el tema.

“Lo que yo sé del tema es porque lo he visto en la tele”, dijo Rosa, vendedora de dulces en la Plaza de Armas de Saltillo. “Ya solo tengo éstos que compré el domingo pasado a la venta, pero ya no voy a invertir”, dijo.

Agregó que sí ha disminuido la venta de cigarrillos. “Uno o dos desde la mañana se han vendido. La gente ya sabe que no se debe de fumar y ya no compra”.

Dijo que la venta de cigarrillos y dulces está a la par, y que en diciembre sí hubo un repunte en las ventas, pero que desde que inició el año está baja.

Martha, vendedora de dulces y juguetes en la Plaza de Armas coincidió en que la venta está baja. “No nos han dicho nada los de Pisos. Yo por eso los puse a la venta, pero no se han vendido”.

Por su parte, Margarito, vendedor de alimentos en la misma plaza pública, dijo que la venta de cigarrillos se mantiene como antes de la Ley Antitabaco.

TE PUEDE INTERESAR: En 2 años se encarece 200% el chile serrano en Saltillo; llega a los 99 pesos

“Se venden uno o dos, hasta tres al día, a lo mucho. Es más la venta de alimentos y bebidas”, aseguró.

Multas desde 60 mil hasta un millón de pesos y la pérdida de la licencia sanitaria son algunas de las sanciones previstas.

En las tiendas de conveniencia del primer cuadro de la ciudad, los estantes con este producto se encuentran cubiertos.

Un empleado del Seven Eleven descartó que haya registrado alguna afectación en la venta de cigarrillos. “El cliente ya sabe el producto que quiere, viene, lo pide y no hay necesidad de mostrarlo. Dijo que por turno se venden hasta 20 cajetillas diarias de cigarros.

Una empleada del Oxxo, en la misma zona, coincidió en que no han tenido afectaciones en ventas y que hasta 20 cajetillas son las que se venden al día.

Los trabajadores de estas tiendas dijeron desconocer si los propietarios de las cadenas se sumarán a la ola de amparos que se avecina por la Ley Antitabaco. Los comerciantes ambulantes dijeron que no se sumarían.

El objetivo principal de la normativa es evitar que los menores de edad prueben cigarrillos a edades tempranas y, a largo plazo, reducir el consumo de tabaco en las nuevas generaciones

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM