Venta de mariguana en Saltillo complica labor de universidades en la prevención de adicciones
COMPARTIR
La aparición de establecimientos como Paradise, que comercializan mariguana de manera “legal” en la Saltillo, ha generado preocupación entre las universidades locales que buscan mantener a sus estudiantes alejados de las drogas.
Víctor Sánchez, secretario general de la Universidad Autónoma de Coahuila, subrayó la responsabilidad de la institución en fomentar hábitos saludables e incentivar a los jóvenes a no consumir ningún tipo de sustancia, incluyendo el alcohol y el tabaco.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Supervisa Alcalde rehabilitación de campo; reportan un 75% de avance
“Sin duda complican la tarea, pero eso no quiere decir que la universidad no vaya a seguir insistiendo y realizando labores en la materia”, señaló.
Añadió que el reglamento de la UAdeC prohíbe de manera estricta la venta, el consumo y la introducción de drogas en el campus y, aunque el uso lúdico de la mariguana ha sido permitido por algunas reformas legales, la universidad mantiene su política de cero tolerancia.
COORDINACIÓN PARA CASO DE EMERGENCIAS
Tan solo en el semestre en curso, el secretario señaló que han tenido cuatro suspensiones de alumnos por consumo de este estupefaciente y por lo menos dos intentos de venta de esta droga en los campus universitarios de Monclova y Arteaga, por lo que la máxima casa de estudios ha establecido un canal de comunicación con la Secretaría de Seguridad Pública para actuar rápidamente en caso de detectar actividades ilícitas.
Además, se implementan programas de control de adicciones para aquellos estudiantes sorprendidos consumiendo drogas, con el objetivo de proporcionar información sobre sus consecuencias y fomentar decisiones informadas.
Por su parte, Ania Sánchez Ruiz, directora del Instituto Tecnológico de Saltillo, reafirmó la postura de su institución al prohibir la venta y el consumo de drogas en sus instalaciones.
“Nosotros como institución prohibimos el uso, el consumo y la venta de mariguana dentro de nuestras instalaciones en el Tec y como institución nos comprometemos a seguir con actividades donde se promueva la información de las consecuencias del uso de este tipo de productos”, señaló.
NECESARIO PROMOVER UNA CULTURA DE RESPONSABILIDAD Y CONCIENCIA
Por su parte, Giovanni de la Peña, rector de la UANE, también enfatizó la necesidad de promover una cultura de responsabilidad y conciencia sobre el uso de cualquier tipo de sustancia.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Amor y Despecho’ en Saltillo (o cómo hacía falta un lugar exclusivo para mujeres, lejos de acoso y celos)
“Es esencial promover una cultura de responsabilidad y conciencia sobre el uso de cualquier sustancia. Debemos comprometernos como sociedad a proporcionar recursos educativos y apoyo para que los jóvenes puedan tomar decisiones informadas y saludables. Esto incluye programas de prevención, asesoramiento y actividades que fomenten un estilo de vida equilibrado y libre de sustancias. Aquí juega un papel fundamental la vinculación de todos los actores sociales”, afirmó.
Al respecto, el secretario de Educación de Coahuila, Emanuel Garza Fishburn, destacó la importancia de estar atentos a estos problemas y de trabajar juntos en la formación de una conciencia colectiva que prevenga el consumo de estupefacientes. “Es algo que debemos cuidar todos de una manera muy contundente”, subrayó.