¿Ves memes en clases? Piden restringir celulares en las aulas de Coahuila
COMPARTIR
El PAN propone modificar la Ley Estatal de Educación para que los padres de familia se informen y acuerden con las autoridades escolares medidas para restringir el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos en clase y durante las evaluaciones aplicadas a los alumnos, a fin de contribuir a garantizar la disciplina y legalidad en el proceso educativo.
Las diputadas Mayra Valdés González y Natalia Virgil Orona plantean reformar el Artículo 88, a fin de regular el uso de los dispositivos en las escuelas en todos los niveles escolares.
El Reglamento Interior de Escuelas de Educación Básica en Coahuila ya considera como falta leve el uso del teléfono celular en horas de clase y en actividades estudiantiles.
En tanto que el Protocolo de Actuación para la Prevención, Atención y Seguimiento de las Situaciones de Riesgo en las Situaciones de Riesgo en las Instituciones de Educación Media Superior de Coahuila refiere como obligaciones del alumnado abstenerse de incluir a los docentes, directivos, supervisores y demás personal de la institución educativa en cualquier red social de personal, así como evidencias o difundir fotografías o videos de cualquier integrante de la comunidad educativa.
TE PUEDE INTERESAR: Pacientes terminales podrán suspender el tratamiento por voluntad propia en Coahuila
Asimismo, abstenerse de usar el celular o cualquier otro medio electrónico sin fines educativos durante la jornada escolar. Con estas medidas se busca evitar que el alumnado haga trampa en los exámenes e impedir actos de indisciplina.
“Quienes están en contra de esto, aducen que se violan derechos humanos al impedirle a un niño, adolescente o joven el portar su teléfono en todo momento. Por otra parte, quienes aprueban esta restricción, refieren que no existe violación a derechos humanos, ya que no se trata de una prohibición absoluta, ni es durante todo el tiempo que están dentro de la escuela, solo es durante clase y en periodos de exámenes durante la aplicación de los mismos”, refirieron.
Es inevitable que durante las evaluaciones muchos hagan trampa buscando respuesta en internet o enviándose respuestas unos a otros. Pretender que el maestro pueda vigilarlos y asegurarse de que no lo hagan es materialmente imposible y la maestra o el docente no tiene autoridad para revisar el celular.
El celular es motivo de distracción y falta de atención; además, en muchos casos es utilizado para grabar o fotografiar de forma ilegal al profesor o profesora para hacer “memes” o chistes con las imágenes, ante la impotencia de los docentes.