Vinculan a dos hombres por violar a mujeres en centro de rehabilitación de Arteaga

COMPARTIR
Tras ser detenidos a inicios de esta semana, este miércoles se destacó la audiencia de vinculación a proceso contra Rubén y José Ernesto, quienes fueron denunciados por tres internas de un anexo de Arteaga, por el delito de violación sexual.
Estos hechos ocurrieron mientras las jóvenes se encontraban internas por motivos de adicciones a drogas o alcohol, en el centro de rehabilitación ubicado en la calle Benito Juárez, del centro del Pueblo Mágico.
TE PUEDE INTERESAR: Aumenta solicitud de rellenado de agua con pipas en Saltillo, ante crisis hídrica y sequía
ERA EL “PADRINO”
Entre los datos que presentó la Fiscalía, se encuentra que Rubén fue señalado como uno de los “padrinos” o guías dentro del Centro de Rehabilitación, y quien tenía a su carga a una de las víctimas que presentó la denuncia.
Según los datos de la querella, la joven era agredida cuando Rubén pasaba momentos a solas con ella, cuando pedía su guía.
Dichos casos fueron separados inicialmente en la vinculación a proceso, y mientras que el de Rubén se centró en la causa penal 1313/2022 por los abuso de delitos y violación sexual; el caso de José Ernesto fue concentrado en la causa 1312/2022 únicamente por el delito de violación.
En este último caso fueron dos las internas que señalaron que José Ernesto no solo las sometía con violencia sexual, sino que además “las castigaba”.
Inicialmente, las tres víctimas acudieron al Centro de Empoderamiento de la Mujer, donde fueron turnadas al Ministerio Público para que fuera iniciada la carpeta de investigación sobre los hechos que tuvieron agravios luego de que las víctimas tuvieron un grado de subordinación ante los victimarios.
Con los datos de prueba presentados ante la jueza Gricelda Elizalde Castellanos, fue aprobado el auto de vinculación a proceso para el “padrino” Rubén, estableciendo un plazo de tres meses para la investigación complementaria, tiempo que pasará en prisión preventiva; la misma suerte correrá José Ernesto.