Violencia digital: Saltillo, donde más se recurre a la Ley Olimpia
COMPARTIR
De acuerdo con datos de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Fiscalía General del Estado, en la entidad Saltillo es la ciudad donde más se han denunciado a hombres por amenazar, adquirir o difundir contenido íntimo de mujeres sin su consentimiento.
Entre enero y junio de este año, la Unidad de Investigaciones Especiales dirigida por Martha Rivera, ha recibido un total de 46 denuncias donde se han presentado este tipo de casos.
La funcionaria detalla que aunque existe un caso reciente que incluso ya fue judicializado donde la víctima era un hombre, en los registros de la Unidad Especializada únicamente se toma en cuenta a los casos donde las víctimas son mujeres.
Dichas indagatorias, han sido recogidas en las diversas delegaciones donde se ubican las unidades especializadas de todo el Estado, en las que además se pueden recoger denuncias de violencia familiar y violencia de pareja.
TE PUEDE INTERESAR: Preocupa más agua potable que delincuencia en las principales ciudades de Coahuila
Según los registros de la Fiscalía, en estos casos existen hombres denunciados que fueron parejas, pero otros que solo forman parte del círculo cercano de las víctimas.
La información indica que en los primeros seis meses del año Saltillo fue la delegación de Coahuila que obtuvo más denuncias con un total de 21 casos; es decir, casi la mitad del total de los registros de todo el Estado.
Además, los registros revelan que también hubo otros 12 casos en la unidad de Torreón, 4 en Frontera, al igual que en la de Acuña, así como otra denuncia más en Matamoros y otra en la de Piedras Negras.
También, en los registros de la Unidad Especializada existen dos casos más sobre estos actos, donde dos menores de edad en la Región Sureste fueron víctimas y una más en La Laguna; denuncias que se investigan por agentes especializados en personas menores de 18 años.
Todos los casos, son investigados como por delitos a la privacidad, violaciones a la imagen o a la intimidad personal, que, de acuerdo con el Código Penal de Coahuila pueden alcanzar hasta cinco años de prisión en el caso de no llegar a una salida alterna
En todos estos casos las mujeres han sido consideradas con medidas de protección contra sus agresores, según la información de la Fiscalía.
Fue en 2019 cuando el Congreso local reveló la Ley Olimpia, que nació a partir del caso de Olimpia Coral Melo, una mujer víctima de actos como éstos en Puebla, y que incluso viajó a Coahuila para establecer contacto y charlas con las colectivas feministas de la entidad.
Esta ley propuso una serie de reformas al Código Penal que fundamentaron castigos más amplios para culpables de estos delitos, así como también diversas modificaciones para que el consenso del material íntimo tuviera más peso.
Aunque la Ley Olimpia fue impulsada por una mujer víctima y respaldada por los colectivos feministas del País, también puede ser aplicada a hombres que sean víctimas de estos delitos.