Virus del COVID-19 llegó para quedarse, asegura Salud Pública de Saltillo

Coahuila
/ 8 mayo 2023

COMPARTIR

TEMAS

Localizaciones

Personas con enfermedades crónico-degenerativas, deben seguir usando cubrebocas y otras medidas de autoprotección

El cubrebocas y otras medidas de autoprotección contra el coronavirus llegaron para quedarse y las personas con padecimientos crónico-degenerativos, como diabéticos, hipertensos y con cáncer, deben usarlo de manera permanente a lo largo del año, sobre todo en espacios cerrados, con poca ventilación y con aglomeración de gente.

El doctor Luis Alfonso Carrillo Gonzáles, director de Salud Pública Municipal, señaló que, aunque la Organización Mundial de la Salud haya declarado el fin de la pandemia, lo cierto es que el virus seguirá presente y provocando contagios que pueden derivar en riesgos para los pacientes.

“Ya la asistencia a eventos masivos, la asistencia eventos públicos está autorizado, puesto que ya no existe una transmisión que se salga de control. En los eventos cerrados se seguirá cuidando la distancia, la recomendación de que todo evento que sea posible realizarlo al aire libre se haga, mantener la sana distancia, la sanitización de las manos y el uso de cubrebocas. Esto ya se quedó para siempre.

“Cuando una persona inicie con enfermedad respiratoria, tendremos que hacer el diagnóstico diferencial, si es gripa común, influenza o COVID-19. Se ha incrementado de acuerdo con la movilidad de las personas, pero los casos en todo el estado no han superado los 200, los 300 casos y en ciudades donde más se han concentrado generalmente tenemos 90-100 casos”, comentó.

TE PUEDE INTERESAR: Condena sin precedentes en México: hombre en Coahuila podría ser encarcelado por maltrato animal

Añadió que la vacunación masiva contra el COVID-19 depende del Gobierno Federal. Se recomienda que la vacuna sea bivalente, ya sea con el virus original y con los virus que recientemente dan problema.

Aclaró que las medidas de protección antiCOVID-19 deben permanecer todo el año. Si una persona padece diabetes, cáncer, está en tratamiento de quimioterapia, diálisis, independientemente de la época del año y del riesgo que le digan, esa persona debe usar el cubrebocas en todos los lugares donde haya cercanía de personas, donde la distancia sea menor a metro y medio.

Se recomienda en aeropuertos, central de camiones, escuelas, por ejemplo porque se desconoce los contactos que hayan tenido otras personas.

La pandemia significa que la enfermedad está presente en todos los lugares y momentos, pero ya cambió la condición, aunque los virus siguen circulando. “Es una gripa que va a terminar siendo una influenza o COVID-19, y se presentarán año con año los casos COVID-19”, indicó.

Temas

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM