Se gastó 437 mdp en desarrollar la vacuna Patria... pero llegó al fin de pandemia de COVID-19
COMPARTIR
En conferencia de prensa, se anunció que la vacuna estará lista para agosto o septiembre de 2023
Para el desarrollo de la vacuna mexicana Patria se destinaron 437 millones de pesos; sin embargo, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrado aún no la tiene disponible y pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el fin de la emergencia internacional por la pandemia de COVID-19 que ha azotado desde el año 2020.
De acuerdo con una solicitud de transparencia obtenida por el medio de comunicación Latinus, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), encabezado por Elena Álvarez-Buylla, informó que en 2020 se asignó 135 millones de pesos para el desarrollo de la vacuna contra el virus de SARS-CoV-2, la cual es diseñada en un vector recombinante de la enfermedad de Newcastle.
TE PUEDE INTERESAR: Conacyt ya tiene lista la vacuna Patria como refuerzo contra COVID-19; superó fase 3 de manera positiva
Mientras que el 2021, con el mismo concepto, se invirtieron 49 millones de pesos y en 2022 para una segunda parte de resultados intermedios en muestras procesadas por lo que para octubre se destinaron 40 millones de pesos, y en el mismo años, para la conducción del estudio de Fase II y III se entregaron 198 millones de pesos.
Por otro lado, en un comunicado Conacyt se informó que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) aportó 15 millones de pesos.
Dando un total de 437 millones 897 mil 939 pesos; sin embargo, la vacuna no llegó a tiempo.
El pasado 3 de mayo, en conferencia de prensa matutina, el presidente AMLO, junto con la directora del Conacyt informaron sobre la vacuna contra COVID-19, que fue anunciada desde 20202, estará lista para agosto o septiembre de 2023, una vez que se obtenga la autorización de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), misma que se utilizará como refuerzo para la nación.
TE PUEDE INTERESAR: Quedan Birmex y ‘Patria’ a la deriva... ¿Y las vacunas?
Aunque Gobierno Federal no estableció una fecha disponible para su aplicación; una solicitud de información realizada en diciembre de 2022, Conacyt respondió que “a pesar del desmantelamiento de la infraestructura y de las entidades con capacidad de producir vacunas en México, el desarrollo de la vacuna Patria sigue avanzando en medio de la pandemia (...) enfrentando retos mayores a los originalmente esperados”, de acuerdo con Latinus.
A lo que el presidente López Obrador, explicó el 14 de diciembre de 2022 que sus adversarios no esperaban que se concretara la vacuna Patria, ya que “siempre han estado apostando a que nos vaya mal. Ahora, me los imagino diciendo ‘¿dónde están los resultados?’”.