¿Y los scooters para la Policía Turística de Saltillo? Municipio reserva información por ‘seguridad’
COMPARTIR
En el argumento no expresan los motivos por los cuales informar sobre temas de adquisiciones pone el riesgo la actividad de prevención y persecución del delito
La Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo clasificó con reserva la información sobre las adquisiciones que han realizado en materia de movilidad de sus elementos.
A través de una solicitud de información, se solicitó un registro sobre las adquisiciones que la Comisaría ha realizado en los últimos años, de caballos, hoverboards, scooters, motocicletas y los más recientes vehículos que utiliza la Policía Turística.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Welcome to Saltillo’... presentan Policía Turística; les darán clases de inglés
Algunos de estos artefactos, como es el caso de las hoverboards, los scooters y los caballos, se popularizaron como equipamiento clave de los elementos de la policía que realizaban recorridos en plazas públicas, principalmente en la Alameda de Zaragoza de Saltillo; sin embargo, con el paso de los años, este equipamiento fue desapareciendo.
En la solicitud de información, se requirieron montos invertidos para este tipo de equipos, cantidad, año de adquisición, así como información sobre la proveeduría.
Al respecto, la Comisaría respondió en un primer momento que se abocaría a responder la información desde el 2021 hasta la fecha, debido a que hasta esa fecha fue catalogada como un organismo descentralizado, a pesar de que todas las corporaciones de seguridad municipal cuentan con un historial que forma parte del inventario del equipo que han adquirido para comprobarlo a los diversos apoyos a los que se hacen acreedores.
Sin embargo, en el detalle de la información que la Comisaría aseguró que otorgaría después del 2021, se advirtió que la información fue clasificada como reservada.
En los motivos, la Comisaría aseveró que la clasificación de dicha información se debe a que los datos comprometen la seguridad y la prevención de la misma en el municipio de Saltillo.
“Esta información se clasifica como reservada, ya que proporcionar las especificaciones que se señalan en el escrito de la solicitud pondría en riesgo la seguridad pública municipal, ya que al proporcionar y especificar los criterios que se señalan en el cuerpo de la solicitud, estos tienen como objetivo la prevención y persecución de un delito”, indica la Comisaría.
Sin embargo, a pesar de que hubo un acuerdo por parte de la Dirección Administrativa de dicha Comisaría, en el argumento no expresan los motivos por los cuales informar sobre temas de adquisiciones y proveedurías para el equipamiento policial pone en riesgo la actividad de prevención y persecución del delito, y únicamente expresaron el artículo de la Ley que sustenta la reserva.
De acuerdo con la solicitud, la información sobre estas adquisiciones tomó carácter de información reservada por parte de la Comisaría hasta por un período de dos años.