Ya no se puede descansar a gusto; empieza a sentirse la inflación en Coahuila

Coahuila
/ 24 abril 2022
Incremento en precios dejan en vacacionistas amargo despertar.

Pese a las ofertas que ofrecen los supermercados en beneficio de quienes regresan “gastados de vacaciones”, este abril se mantienen precios por encima de los que se tenían en el mismo periodo pero del año pasado, de acuerdo a las listas de Profeco y la consulta precios del INEGI.

Entre los productos de mayor precio de una despensa tras vaciar los refrigeradores y alacenas para salir de vacaciones, se encuentran el aceite comestible, arroz, azúcar, cebolla, chile, limón, zanahoria, huevo blanco y frijol; así como el pan de caja, tortillas, pollo y carne de res.

Su incremento va de entre los 6 y 10 pesos en los productos más caros afectado el bolsillo de los saltillenses desde el inicio del año, es decir, anteriormente el aceite, por ejemplo, tenía un costo de alrededor de 36 pesos y actualmente cuesta entre 40 y 45 pesos.

El pollo se vendía por pechugas con un costo alrededor de 45 pesos, mientras que ahora puede llegar a costar hasta 60 pesos; mientras que el huevo encareció hasta 13 pesos de un año a otro.

Además, vegetales como los necesarios para preparar una salsa, han mantenido precios que rebasan los costos de los últimos dos años, tal como el jitomate y el chile serrano, con un precio actual de hasta 48 pesos.

Incluso recientemente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que las tiendas de autoservicio Walmart y Soriana, son los establecimientos que venden los productos de la canasta básica más caros en el país, ya que dan muy por arriba de otros comercios como las centrales de abasto.

Sin embargo, estos precios se trasladan o igualan en supermercados más pequeños y mercados de la Zona Centro, donde comprar alimentos para preparar una comida ya rebasa los 100 pesos que anteriormente se podían invertir en una comida familiar diaria, según jefas de familia.

Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM