“Yo no descarto competir por la gubernatura”, admite Ricardo Mejía Berdeja, líder del PT en Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Organizaciones
Dejó entrever que su candidatura se daría en el ”marco de la reconstrucción de la alianza electoral de su partido con Morena”
Tras considerar que hasta ahora han sido muy esperanzadoras sus primeras reuniones con Diego del Bosque, dirigente estatal de Morena, con el fin de afianzar una alianza político electoral, Ricardo Mejía Berdeja dejó en claro su interés por postularse para gobernador de Coahuila.
“Yo no descarto competir por la gubernatura, al contrario, pero eso ya en su tiempo”, expresó el líder del Partido del Trabajo (PT) en la entidad. “Lo primero es lo primero: consolidar esta alianza, más aún cuando hay actores, ajenos a nosotros, que están muy interesados en que esta no se dé; tienen mucho miedo”.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: PRI Coahuila podría dejar a Morena sin bancas si, como propone Sheinbaum, desaparecen los pluris
El también diputado federal dijo a VANGUARDIA que “en realidad el diálogo con Morena ha existido siempre, y se robusteció en proceso de 2024, cuando fuimos aliados en la mayoría de los municipios del estado, obteniendo buenos resultados. Por lo pronto, tenemos la coincidencia de que hay que empujar la alianza”.
Mejía Berdeja señaló que, a reserva de que las dirigencias nacionales de ambos partidos revisen y avalen en su caso los temas acordados, “desde nuestro espacio, impulsaremos, con todo, para que se pueda dar esta compaginación, mayormente cuando tenemos en común algo importante, como es la Cuarta Transformación”.
“Apenas estamos en la fase exploratoria, pero con el mejor ánimo, y seguramente, en los próximos días iremos aterrizando cosas más concretas”, puntualizó.
Descartó que, en los siguientes comicios, también se vaya en unidad con Movimiento Ciudadano (MC), pues “ellos tienen una política de no alianzas, y somos muy respetuosos de eso. Pero le damos la bienvenida a Coahuila a su nuevo dirigente, al compañero Jaime Martínez Veloz, un político con mucha experiencia. Le deseo lo mejor, que a su partido le vaya bien, claro, sin que eso nos afecte a nosotros”.
LA REVOCACIÓN DE MANDATO
Ricardo Mejía dio a conocer que sigue en curso la demanda por juicio político que interpuso en contra de los diputados locales del PRI, PAN, PRD y de un partido local. Expuso que esto fue así porque se omitió, durante cuatro años, la obligación de establecer en la Constitución Política de Coahuila, en un plazo de 18 meses, la figura de revocación de mandato.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum critica a la derecha mexicana y responde a la publicación de Vicente Fox sobre vuelos de AMLO
En diciembre de 2019, la Cámara de Diputados y el Congreso de la Unión aprobaron el decreto respectivo, que obliga a las legislaturas locales a trasladar la revocación de mandato para presidente de la república y gobernadores, “tan es así —recordó—, que el propio expresidente Andrés Manuel López Obrador se sometió al proceso de revocación de mandato”.
Informó que se siguen levantando firmas de ciudadanos en todo el estado para presionar al Congreso del Estado, con objeto de que cumpla con la correspondiente reforma a la Constitución local, considerándose que el no hacerlo “es una omisión grave a la Constitución; se trata de una obligación fijada por decreto”.