Cola magnética del planeta Venus mide al menos 15 mil kilómetros

Tech
/ 29 enero 2013

    "Cuando el viento solar desaparece, como sucedió por ejemplo en agosto de 2010, la cubierta de Venus se transforma en una cola", explicaron los científicos.

    Katlenburg-Lindau, Alemania.- La cola de iones y electrones del planeta Venus mide al menos 15,000 kilómetros de longitud, según informó hoy el Instituto Max-Planck de Investigación del sistema solar (MPS) en Baja Sajonia.

    "Se trataría de un flujo de plasma en la cara más alejada al sol del planeta", afirmó el prestigioso instituto científico alemán sobre los resultados de un grupo de expertos alemanes que han analizado la cola de Venus.

    Es común que Venus esté recubierto por una especie de envoltura compuesta de electrones e iones, que se mantienen cerca al planeta gracias al viento solar.

    "Cuando el viento solar desaparece, como sucedió por ejemplo en agosto de 2010, la cubierta de Venus se transforma en una cola", explicaron los científicos.

    Los electrones y protones del viento solar constituyen un campo magnético que mantiene estable la cubierta de Venus. Sin este campo, la envoltura de electrones e iones que recubre el planeta a una altitud de entre 150 y 300 kilómetros del mismo se diluye en el espacio.

    Los científicos se ayudaron de los instrumentos a bordo de la sonda espacial "Venus Express" de la Agencia Espacial Europea para llevar a cabo sus análisis.

    Las mediciones dieron como resultado que la cola de Venus tiene una longitud de cerca de 15,000 kilómetros en el espacio aéreo. Sin embargo, teóricamente podría ser notablemente más larga e incluso extenderse millones de kilómetros, según los datos del MPS.


    Es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores